9 de septiembre de 2012

Miles corrieron para demostrar que ser joven no es un delito

Varios miles de jóvenes uruguayos salieron a correr hoy por el centro de Montevideo para demostrar "que ser joven no es un delito" y para exigirle a la sociedad que no "invisibilice" al sector de la población sobre el que recae el futuro del país.

Participantes de la iniciativa "Estoy corriendo, no escapando. Ser joven no es delito" del Instituto de la Juventud uruguayo (Inju) corren en una vía de Montevideo. EFE
Montevideo. Enfundados en una llamativa camiseta de color naranja en la que se podía leer "Estoy corriendo, no escapando. Ser joven no es delito", los participantes en la iniciativa, desarrollada por el Instituto de la Juventud uruguayo (Inju) recorrieron los cinco kilómetros que separan la sede del organismo y la Presidencia de la República, en un ambiente más festivo y reivindicativo que deportivo.
Según explicó a Efe Matías Rodríguez, director del Inju, esta carrera es tan solo "una excusa para reflexionar sobre el papel que les damos a los jóvenes en el Uruguay", en un momento en el que el país se está tendiendo hacia una visión negativa de los adolescentes y adultos jóvenes.
"Hay en Uruguay una visión que identifica a los jóvenes como sujetos a ser castigados, que generan desconfianza generalizada y sobre los que se cuelgan todos los males sociales, que los convierte en chivos expiatorios", dijo Rodríguez.
Así, esta movilización lo que busca es considerar a los jóvenes como "sujetos de derecho y motivo de esperanza, que tienen sus derechos como ciudadanos y que al mismo tiempo deben tener desde luego sus responsabilidades", añadió Rodríguez.
En este sentido, el responsable del Inju señaló que la sociedad debe tomar conciencia de lo que hace la mayoría de los jóvenes uruguayos, que es "trabajar por el desarrollo del país, formarse, educarse, ofrecer un futuro y ser solidarios con el resto".
"En el fondo la pregunta es qué grado de confianza le tenemos a los jóvenes en Uruguay, porque una sociedad con miedo a los jóvenes se tiene que preguntar muchísimas cosas. Nosotros pedimos que se crea y se apueste por ellos", dijo.
La carrera se produce apenas dos días después de que la Corte Electoral uruguaya autorizara la validez de más de 250 mil firmas recogidas entre la ciudadanía para convocar a un referéndum que modifique la Constitución para endurecer el trato penal a los menores que cometan delitos graves.

FUENTE:  http://www.s21.com.gt y tambien referida en http://www.montevideo.com.uy/

No hay comentarios: