9 de octubre de 2009

Crónicas Chasquis del Fin de Semana: Las Piedras + Salomon Race

Como lo prometido es deuda, aquí estoy trasnochando para escribir algo coherente y que valga la pena para todos ustedes. Como otras veces sigo con el clásico estilo de relato de hechos de carrera más que incursionar en aspectos emocionales y afectivos que a otros reporteros les sale naturalmente y hacen relatos muy ricos y disfrutables. No es mi caso, pero igual me animo a escribir y compartir.

PRIMER TIEMPO: 3-10-09 LAS PIEDRAS

Nueva etapa de la AAU, en Las Piedras, de nuevo sábado de tarde, esta vez con un poco más de calor, y algo ventoso. En la zona de la plaza y cuadras adyacentes enorme cantidad de gente, entre corredores y público, una multitud que hizo difícil ubicarnos unos con otros para el calentamiento.
Seguir Leyendo...


Así fuimos juntándonos de a pequeños grupos y luego todos juntos sobre la hora de largada. Evidentemente estaba toda la ciudad movilizada, con la infaltable movida política. Como siempre una buena presencia de Chasquis, con la única y notoria ausencia de Raúl, con aviso.

Con un poco de retraso se largó y ya desde el inicio armamos un pequeño pelotón con Mati y Juan, y unos metros más adelante Milton. Así nos metimos en el sube y baja de la doble vía y luego en el parque, con retorno en repecho y de vuela el sube y baja. Ahí nomás ya vi que no sería una etapa para arrollar tiempos, sino para intentar correrla lo más parejo posible.

En la primera vuelta al llegar al centro por la paralela apuramos el paso alcanzamos a Milton, con Mati pegado. Por ahí se nos perdió Juan también, hecho crucial que no percibí, y que luego en la llegada nos traería un rezongo del master, (jajaja) por no haber avisado que arrancábamos, perdón, realmente pensé que seguías ahí.

El repecho largo que cerró la primera vuelta, por la calle principal, me resultó bastante agotador y descarté definitivamente cualquier locura en la segunda vuelta, especialmente en la bajada. Ahí pasa a comandar Mati, marcando el paso, seguramente en mejores condiciones a esa altura. La siguiente sucesión de repechos y bajadas con un viento en contra que se sentía al subir hacia el obelisco, mostró un sufrimiento bastante generalizado en los rostros de la gente. Aunque si bien no pudimos acelerar tampoco decaímos demasiado en el paso (la segunda vuelta solo 10 seg. más lenta que la primera) y eso en el segundo retorno al centro nos permitió pasar bastante gente y ubicarnos entre caras que habitualmente no vemos porque corren más adelante.

Así llegamos al tramo final, y con Mati rematamos bastante fuerte, por debajo de lo 4min/km en los últimos 2 km, y llegamos juntos, en 43 minutos para los 10.650 m, a 4:02 de media. Bastante bien en la general, por ahí por el puesto 50, pero sin hacer grandes cosas. Igual me dejó bastante satisfecho, junto con la buena compañía de Mati a quien le chupé rueda casi toda la segunda vuelta. Gracias Fiera!!

En general, por el grado de dificultad, con las subidas largas y reiteradas (a mi juicio recorrido más complicados que el de Olimpia), todos terminamos con mayores tiempos que los logrados en anteriores carreras a saber por los mismos comentarios allí en la llegada.

En resumen, dura carrera en un lindo recorrido, a tener en cuenta para el año que viene y prepararla mejor, con más cuestas, que creo que haya sido el déficit esta vez.


SEGUNDO TIEMPO: SALOMON III SALTO DEL PENITENTE

Como si hubiera sido poco, al otro día, en pleno Salto del Penitente nos presentamos a la paliza de una carrera de aventura, la Salomón III, en terrenos variados e irregulares, siempre más difíciles que lo habitual, nuestra querida calle.

Este tipo de carrera, para los urbanos, representa una especie de salto a lo desconocido, y seguramente sea por eso que tanto atraen. Mucha gente de la AAU presente pegando doblete también.

Igualmente lleva a uno a cuestionarse, como escuchamos a Matías que decía en la largada: "no se que hago acá"!! Como sea, ya más o menos con las dos anteriores etapas corridas, algo de experiencia ganamos y en absoluto puede asustar este tipo de pruebas, más bien todo lo contrario, son para disfrutar, dado que son pocas las oportunidades que se presentan.

Es día, domingo 4, justo pasamos a horario de verano, lo cual hizo que perdiéramos una hora de las pocas de descanso que había. Para peor esa noche por un desencuentro en el ajuste del reloj, nos levantamos una hora antes de lo pensado, a las 6.30.

Hicimos base con Valeria y el Pipi en Bella Vista y antes de las 8 estábamos en la ruta 60 directo al penitente. Allá encontramos a Raúl, Matías, Erguiz, Héctor, José, Valentina, Maco, Magdalena, Mariana, el Zeta, Gonzalo, Diego, Nelson, más Valeria y yo, hicimos una linda "armada" Chasqui. Mucho viento y el frío se hacía sentir.

Con un poco de retraso se largó. El arranque a campo traviesa, con pista pesada, bastante barrosa, saltando chircas y esquivando arbustos y bostas. Ritmo suave para controlar fuerzas y ya nos aparecieron los primeros obstáculos, un par de cañadas que se saltaban, aunque fue imposible esquivar el barro, luego se llegó a un alambrado donde se giró a la derecha y se corrió en paralelo siempre sobre pasto embarrado.

En una zona anegada un hecho cómico (para el resto): a un competidor un calzado le quedó clavado en el barro, y siguió 2 o 3 metros con un pie en medias!!!.

En ese momento no vimos quien era, pero luego Mati me dice que le pareció que era Raúl quien venía adelante nuestro. Efectivamente el gran Maya había tenido ese contratiempo!!.

Pero rápidamente se recompuso y nos alcanzó, embarrado y todo. A todo esto ya estábamos en calle de balasto y subiendo, sobre el km 3, con un viento fuerte de frente, aunque lo peor no había empezado.

Los kms siguientes definitivamente fueron duros, repechos, interminables y con tremendo viento en contra, que en las ráfagas te cegaba por el polvo que levantaba. Un pequeño respiro en una bajada larga en el km 7 y luego un repecho hasta pasado el 10.

Al empezar subir ese tramo ya las filas estaban bastante estiradas con pequeños grupitos que tiraban juntos. En eso se nos fue Raúl, a quien no pudimos seguir el paso con Mati, en ese momento, ya que se venía el tramo más duro. Personalmente esperaba llegar lo más entero posible al punto más alto para emprender la bajada fuerte. A lo lejos a unos 200 o 300 mts veíamos a Héctor, inconfundible a la distancia por un pañuelo multicolor en la cabeza.

Así seguimos subiendo hasta que la pendiente se hizo casi nula y llegamos al punto de control de los 10K, y el viento comenzó a quedar de costado. Por fin se podía correr casi normalmente, y aceleramos con Mati, pero duró poco porque llegamos a una portera y nuevamente a meternos a campo traviesa, aunque ahora en terreno un poco más firme, en bajada y con viento a favor. Ya estábamos en el km 12, y nuevamente juntos con Raúl.

Héctor estaba cerca, hecho que me marca Raúl, y me anima a alcanzarlo, pero imposible en ese momento, bastante fatigado y esperando a ver cuando Las Piedras me pasaría factura. En eso llega Mati con gran fuerza y subimos el ritmo.

Como me siento bien y la velocidad es buena ahora si me animo a alcanzar el pelotón de Héctor y Libia Vico, que bajan muy fuerte, pero no muy lejos, no más de 100 mts. Al llegar a una zona de galerías de árboles bajos me prendo a ese grupo y veo en primer plano una fea torcedura de tobillo de Héctor, que me deja pasar (luego me enteré que además se cayó, posteriormente).

A esa altura estaba mano a mano con Libia cuando llegamos al arroyito infaltable que había que vadear. Cuando buscaba alguna roca para pisar, ella se manda de una al agua, que da por la mitad del muslo y bueno, la sigo.

El agua fresca me alivia las ampollas. Ya faltaba poco porque se escuchaba la música, pero quedaba también la sorpresa mayor: terrible pared de rocas a trepar desde la garganta del penitente hasta el parador y más arriba aún. Pobres cuadriceps!! Épico final, toda la barra trepando con el resto, y finalmente la bajada apuntando al arco y gol!!! Llegué!!

Erguiz ya estaba e iba por la segunda banana, en seguida aparecen Héctor, Matías mostrando la Chasqui, y Raúl. A esa altura eran bien pocos los que habían llegado, luego veríamos que nos habíamos metido en los 50 primeros. Luego siguen llegando el resto, Gonzalo, Nelson, Zeta y José totalmente destruido por calambres. Valeria llega muy bien.

Mi admiración por el Zeta, está en todas y no afloja. Es un gran deportista.

Gonzalo Arias primero en su categoría en la Short y Erguiz también con podio, segundo en su categoría. Felicitaciones a ambos!! También a todos los participantes Chasquis.

En conclusión, gran esfuerzo por el doblete pero dio satisfacción, linda aventura y muy dura, aunque no tanto como el cerro de las Animas. El año que viene si sale me prendo sin dudas.

Abrazo a todos, hasta la próxima.

Alejandro

No hay comentarios: