7 de marzo de 2009

Reporte Santa Lucía – San Luis 9.3KM

Bueno, recojo el guante de los que pedían una crónica (Raulito!!), o como le dice nuestro amigo el doc Pereyra, una “raise ripor”, en un inglés españolizado perfecto.

Sábado 28 de febrero, día de una temperatura francamente alta, pero como la carrera es al final de la tarde tenemos la esperanza de que el calor no se haga sentir tanto. Coincidentemente se trataba del día del aniversario de bodas, a 10 añitos de la gesta con Valeria (no agrego más comentarios para no perder el foco de la crónica, ni comprometerme!!). A pesar de todo no faltamos a la cita y partimos ambos de Bella Vista, en el Km. 86 con destino a Santa Lucía del Este en el 67, aunque en realidad vamos a San Luis de modo de dejar el auto en la llegada.Esto es una aprendizaje del año anterior, la edición 2008 con idéntico recorrido, que dejamos el auto en la largada por llegar muy sobre la hora y luego quedamos a pie a una buena distancia del vehículo y con 10 Km. encima. De no mediar que en esa oportunidad hicimos dedo y nos arrimó Gorzy (gracias Sergio, un año después!), hubiéramos tenido que caminar todo el trecho, porque ni para el ómnibus teníamos.
Seguir Leyendo...
Para salvar este potencial inconveniente, este sábado salimos con algo más de tiempo y dejamos el auto en la llegada, dentro del estacionamiento mismo del Club San Luis, a metros del arco, craso error que cometí a pesar de los sabios consejos de mi esposa, que luego explicaré porque.

Retornamos a la largada gracias a un corredor local que nos invitó a llevarnos junto con otro de Ultima Fila que también estaba en banda intentando retornar, y así evitamos tener que tomar el ómnibus a la largada. En ese momento vemos a Milton que hacía el mismo operativo y nos saludamos al cruzarnos en los autos.

Llegamos a la largada con unos 45 min. de margen y nos encontramos con Ruth y la demás gente, Jorge G. y otros compañeros Chasquis de quienes aún no retengo el nombre. En total hacemos una barra de no menos de 7 u 8 como muestran las fotos de Roxana.

Al acercarse la hora de largada se nota una concurrencia bastante mayor a la del año anterior, con casi todos los equipos con gran presencia, en total con los libres cerca de 300 corredores según veríamos después en los resultados. Milton dice que “hay hambre de carreras” lo cual es muy cierto. Hay un buen ambiente con muchos saludos y bromas entre gente que se reencuentra.

El circuito, según lo recordaba, parece fácil al principio porque se larga de una zona alta que desciende hacia la costa, y efectivamente tienta a apurar el paso, pero luego venía toda una zona extensa de repechos bastante duros para finalizar en la recta de la calle principal de San Luis en pendiente suave, al final más pronunciada, linda para los que les gusta rematar en velocidad.

Hacemos un calentamiento grupal, suave porque la temperatura ambiente no invitaba a mucho más, pasada rigurosa por boxes y prontos para largar. Nos ubicamos bastante cerca de la línea con Milton, y cuenta regresiva y largada!!

Salimos rápido, en una gran estampida con un grupo grande de gente aprovechando la bajada. Luego de una sucesión de curvas tomamos una calle de asfalto paralela a la rambla con pendiente a favor y seguimos fuerte con Milton un par de metros adelante mío. Si bien noto que venimos rápido, al pasar el primer Km. en 3:37 min/km compruebo que se me fue la mano en la salida, demasiado rápido para lo habitual. A tal punto esto es así que los primeros estaban a una distancia bastante corta, no más de 200 metros, en término ciclísticos estábamos en el “grupo perseguidor de los punteros” algo absolutamente inusual para mi nivel de medio pelotón. A pesar de esto continúo bastante fuerte siguiendo a Milton y cierro el segundo Km. en 3:57. Ahí si aflojo tratando de estabilizar un paso razonable, pero es demasiado tarde, esto primeros 2 K de vértigo me iban a pasar factura posteriormente.

A todo esto llegamos a la playa en el Km 3 y pico, que recorremos por lo que sería una “ramblita” y al finalizar se gira a la derecha para buscar la ruta interbalnearia al tiempo que se avanza a través de Los Titanes y la Tuna. El recorrido a través de los balnearios es muy pintoresco y realmente se disfruta. Una constante es la gente al costado de la calle y en los jardines de las casas mirando la carrera y alentando en buena forma, lo que ayuda a seguir metiendo y le da un marco que no se ve habitualmente.

La salida de la playa es a través de una cuesta pronunciada (en ese momento me pareció casi una pared, como la duna de José en Portezuelo!!!) ya en calle de balasto, y luego se dobla a la izquierda en zona con subidas y alguna bajada, en donde ya siento que empiezo a perder el ritmo que traía, no tan fuerte pero cercano a 4:15-4:20, y la fatiga empieza a hacer mella.

Luego tomamos por una cuesta larga, calculo que la calle principal de alguno de estos balnearios, que desemboca en la interbalnearia. A esa altura, sobre los 6 K, definitivamente acumulo un desgaste inusitado que me lleva a parciales muy lentos, y en consecuencia tengo una pérdida de tiempo importante. Me olvido de la idea de hacer un buen registro. Ahí pierdo de vista a Milton que hasta allí estaba unos 100-150 mts adelante. También noto que a pesar de que bajé notoriamente la velocidad no soy superado por otros, lo que me da la pauta que evidentemente en esta zona adversa no soy el único que la siento el desgaste.

Al llegar a la interbalnearia queda la última etapa de la carrera un tramo de aproximadamente 1K paralelo a la ruta algo más plano, y finalmente giro a la izquierda por la principal de San Luis de 1.5K hasta la costa donde está el arco. En esta parte decido dejar el resto y hacer un cierre decoroso que compense un poco. Como motivación trato de ganar posiciones aunque los de adelante están 50 y 100 mts aprox. También tengo la intención al menos de ver a Milton, que a esa altura ya estaba llegando.

Esta parte sale bastante mejor y hice unos buenos últimos 2K. Tiempo Final 40:29 y me dio en el GPS 9.28 K, lo cual me da 4:22/km de media, que en principio no me dejó muy conforme. Luego al rebobinar el castigo de la semana inclusive hasta ese mismo día en la mañana, vi que no hice un descanso o afloje adecuado preparando la carrera, y al final es un resultado lógico.

Al llegar nos reunimos con Milton, que hizo una excelente carrera con un tiempo de 38:40 (unos 4:10/km), me cuenta que se sintió muy bien en los repechos y en general en la carrera. Guarda con él en el campeonato, un fenómeno!!!!. Luego siguen llegando otros Chasquis, Ruth (49:45) y Valeria (50:51) que llega con cara descompensada. Luego veré porque: hizo 5:26 de media, que es uno de sus mejores registros, más teniendo en cuenta la dificultad del recorrido y su casi inexistente entrenamiento.

Nos cuenta Ruth que atendió a un corredor descompensado en el recorrido, y luego continuó, algo muy loable y digno de destacar como corresponde, porque no todo es correr. También nos enteramos que Myken salió tercero en la general y hace podio lo cual es motivo de orgullo para todo el grupo.

Llegan todos, hacemos sociabilidad con otros amigos y finalmente unas fotos, despedida y a tocar retirada. Ahí vemos que no fue buena idea dejar el auto en el estacionamiento del club: estaba totalmente cercado de gente y con la salida obstaculizada nada menos que por el arco de llegada!! Así que a esperar, lapso en el cual me llevé otro rezongo porque llegábamos tarde a nuestro propio aniversario, hasta que se hizo un huequito, y ahí sí escapamos raudamente!!!.

En resumen otra gratificante jornada deportiva y también social, tan buena como todas las que nos han llevado a ser adictos a esta actividad!!

Saludos a todos y hasta la próxima. Alejandro

No hay comentarios: