4 de diciembre de 2008

Reporte 100K MTB (escrito por José)

Reporte de los 100k de Piriapolis de MTB (en fotos)

Esto surgió hace unos 5 meses, cuando en una de las comidas, salio el tema y varios de los presentes (unos 6) dijimos para hacer los 100k a fines de noviembre. Así fue que lo agregué a mi calendario y despues de la media de Minas apreté un poco el entrenamiento en bici.

Empecé las tiradas de 30,40,50 y llegué hasta 60 km. Hice hasta 180 km en la semana de bici sin descuidar el entrenamiento a pata. Pero la verdad que nada cansa tanto como correr a pie.

Seguir Leyendo...

Llegado el día salimos con Héctor a las 7 de la matina, con "advertencia meterológica" y pronóstico de que se podía suspender la carrera. Levantamos a Leo en el km 80 y llegamos sobre 8:30 a Piriápolis, y ya se veían corredores entrenando por doquier.

Me fui equipando, y cada vez que terminaba, me daba cuenta de que me había olvidado de algo. Una Caramañola con gatorade, un grande con agua y el camel lleno de agua, 2 powers, barritas, 2 cámaras, etc.

A las 9, hora de largar, comienzan a hablar y mas o menos sobre 9 y 15 a 9 y 20 comenzaron a largar. Primero la elite, a los 2 minutos master A (30 a39) y 2 minutos despues nosotros master B, luego master C, y por último mujeres y adventoure.

La Largada fue un relajo por que no se oía nada y era mucha gente (500 bicis). En ese momento sentí que largaban y le dije a Héctor para salir por la vereda y acercarnos para poder oir. Fuí preguntando y largabamos nosotros, entonces le grito a Héctor, pero no me escuchaba; y largué y salieron como un fórmula 1 y quedé último, entre otras cosas viendo si esperar a Héctor y aparte seguir mi ritmo. Como no venía, iba a 27 a 28 km/h mirando para atrás.

Como a los 2 km, vienen como 100 y me pasan como un avión, entre ellos los mas veteranos (cada viejo panzón), y bueno "que se va hacer" YO en lo mío. Un poco mas adelante pasan las primeras mujeres 3 o 4, que habían salido 4 minutos después.

Pero llega el primer repecho y veo que muchos se entran a quedar, y voy pasando entre ellos a los panzones. Sigo a mi tren, por momentos 30 a 31 km, trepo a 20 y bajo rápido. En algunas de las bajadas quedo marcado 58 km/h. Mi estrategia era pasar la parte de nativa lo mas tranquilo posible. Al llegar a la interbalnearia, hay que bajarse y pasar por las vías del tren. Seguimos vamos unos 15 km y aparece Héctor tirando a una rubia argentina, yo vengo a unos 28 km/h y me pasaron como parado.

En la largada se advirtio que había que llegar a la entrada de nativa en menos de 1h 30min, los que pasen despues serán descalificados.

En la parte de Nativa, llegamos al abra Castellanos, con repechos donde muchos se bajaban y otros trepaban en bici. Bajadas pronunciadas y peligrosas, anunciadas con cartel rojo de "peligro", no superabas los 45km/h y terminabas en algún baden o zonas de piedras o alguna curva.

Me llamo la atención que en los repechos usando el plato chico y con pedaleo "bobo", trepaba lindo, mejor que la mayoría. Es raro por que nunca uso el plato chico y sin embargo andaba barbaro.

Luego había unos kms para "rodar" hasta el betete, yo venía en unos 30km/h y me pasaban como parado, unos cuantos "que lo pario" como andan. Llegamos a la entrada del abra betete y tenemos viento encontra. Ahí vengo a 18 a 19 , tomando agua y comiendo algo, alcanzando a uno q viene delante pero peor que yo.

Siento un viento y me pasan como 8 juntos y me dije "es ahora o nunca" y me prendí junto con este otro loco, y eramos como 10. Impresionante como te lleva el pelotón, ibamos entre 24 hasta 42 km, y no podías perder pie porque la quedás. Los tipos se gritaban y organizaban la escalera y Yo quietito último, ahí...

Luego tenemos una S, pasto primero y barro despues, que desemboca en un baden de agua lleno de piedras. Ahí una gente q esta en el lugar, me dice dale con fé y me tire suave, y.... no podía faltar, enganche la rueda en una piedra e hice un mortal en el aire con bici y todo y caí de espaldas en el agua. ¡Que fresquita que estaba el agua!

Me pegué en la mano y quedé enganchado del pedal. Los q venían conmigo: ¿estás bien? Sí dale nomás..

Y me levanté y seguí. Luego venía la trepada de betete, todos despacito a 13 km/h, plato chico. Cuando el de adelante se paraba, te caías. Y llegamos a la cima.

Luego viene el sendero dentro del monte, angostito, lleno de rocas, la parte mas peligrosa. Por suerte no venía nadie delante y me mande, suave pero constante, y ping, pang, pa un lado, pal otro, de repente parece q se te va a dar vuelta y la voy llevando y esto me permite alcanzar a los que iban adelante, por que iban caminando.

Y vamos saliendo del abra betete unos 65km recorridos y queda los "más fácil" jajaja.

Salgo con fuerza y la gente te alienta y le doy, y paso un repecho y se me empiezan a poner duros los cuadriceps, una presión increíble, nunca me había pasado. Y ¿qué hago? ¿me bajo? y ¿cómo se va esto?.... Pero la suerte esta de mi lado y viene una bajada larga, y me paro en los pedales y me estiro, y espero haber que pasa. Cada tanto me siento y doy unas pedaleadas suaves, y parece que va pasando.

Sigo con una transmisión bien suave y se fue todo, pero empiezo a sentir el cansancio y vamos en 70 y pico de km, supuestamente faltan 25 + o -.

Ahora el tema es llegar, nunca he mirado el reloj para saber el tiempo. Y ahí vengo, paso algunos y otros me pasan, muchos pinchados, etc. Me junto con un grupito de 4 y ¿quedan repechos ? ¿un par de ellos? Bueno vamos ahí, estamos llegando a la interbalneria de nuevo.

Pasamo por debajo y subimos caminando. Subo y veo a un flaco a 1 metro de la cima y quedo trabado, no podía llegar. Lo agarro de la bici y lo subo, y el flaco me agradece de una forma increíble.

Seguimos y quiero llegar, subidas, bajadas, y eran 2, la c. de t. madre, y bajada pronunciada , le doy, me tiro por la derecha y... agarro una arenita y me empieza a tirar para afuera por el pasto. Y se que me voy a caer, suelto los pedales y .... vuelo por el aire. Todo bien. Y quien el flaco, ¿está todo bien ? si dale.

Me levanto y sigo van 83 km y no anda mas la computadora, cagamos. y bueno hay que llegar, veo que estamos llegando a la ciudad, curvas y llegamos a la rambla, quedan unos 2 km viento en contra, pero ya esta.

Y llegamos, meta cumplida, los 100k al bolsillo. Tiempo, no se.

Delante mío llego Javier Morales que había pinchado, y no sabe el tiempo por que tambien cayó y rompió la compu. Y a quien le pregunto al flaco, el que no podía subir, el que me vio caer, y me dice "la sacaste barata", "volaste a la mierda". ¿Cuánto pusimos? le pregunto, 4:57 miré en el reloj pero hacía un ratito que había llegado, me contesta. Bueno asi que supongo un 4:55 + o -.

Fisicamente muy cansado, pero sobre todo un dolor barbaro de cintura. Reflexión : primera y última.

Pasaron 10 minutos, y capáz que hacemos 2009, no ?

Se me hizo un poco larga, pero habían muchos detalles.

Saludos, José


Clasificación final de los 100 k

  • Héctor 66 / 239 - 4:42:48
  • José 78 /273 - 4:52:42
  • Leonardo 99 / 350 - 5:14:51


3 comentarios:

Sayago Running dijo...

estimado Jose: la verdad q tu preparacion fue muy buena para los 100K, yo x razones de trabajo,tiempo y cansancio entrene muy poco pero con experiencia previa en alguna carrera.
Tu tiempo muy bueno, es una carrera muy dura, asi felicitaciones por ese excelente tiempo y como yo digo estas carreras estan hechas para disfrutar y contemplar los hermosos lugares de nuestro querido paisito, sera hasta cualquier momento que nos juntemos en algun camino.
SDS y excelente relato.

Rai - Sayago

Anónimo dijo...

Queridos amigos:

Les debía mi humilde comentario de los 100K de Piriápolis, esa hermosa aventura, que junto a Javier, Fredy y Alejandro tuve la suerte de vivir.
Todo empezó con la partida el sábado por la mañana hacia Piriápolis, la llegada, el armado de carpas bajo lluvia en el camping de AEBU, el día transcurrió tranquilo hasta las 19 hs., que concurrimos a la charla previa, y nos dijeron que era dfícil que se corriera por la posibilidad que a la hora de la largada hubiera tormenta electrica y granizo, entre otras cosas.Interiormente me preocupaba, pero no tanto como los nervios por ser mi primera carrera, por no saber cambiar una rueda, y por mi rodilla, que producto de una caída me dolía mucho desde hacía tres días.
La noche transcurrió como la previa de una Maratón, sin dormir!! y con el ruido manso del agua sobre la carpa. A la mañana, unos mates, un desyuno liviano, los masajes mágicos de Jeny en mi rodilla, y a las 8 y media ya estábamos en el Argentino esperando la largada.
LAARGAARON!!!! adiós a todo, a la incetidumbre, a los nervios, a los dolores, sólo hay lugar para la emoción, la sensación es para mí la misma que la de una maratón, pero después ya te ves envuelto en un acelerado conjunto de cascos, ruedas, mallas,bajadas, curvas y repechos..."guarda que voy!!! abrite flaco!!!!derecha, derecha!!!" y los repechos interminables que nos avisan que viene una bajadaaaa! de esas que ponen en juego la decisión y el valor de agarrarse con fuerza y no tocar los frenos, y las piedras y las curvas, y...mi primera pinchadura a los 13 k, y toda la experiencia del VIEJO de Javier para cambiar la cámara con la ayuda de Marcos , y a seguir, pasando por Pueblo Gerona, lo más parecido al "Lejano Oeste", con niños que pedían que le diéramos "un turrón" (así le llamaban a las barritas de cereales) luego la Planta de Nativa y mi segunda pinchadura, ahí a cambiar solo, tiempo record, como 20 minutos.... a esa altura ya era de los últimos, a seguir, y a entrar en "Abras de Castellanos" un hermoso lugar lleno de interminables repechos de pasto, piedra, entre pajonales y chircas, y luego su concebida BAJADAA, que al final nos espera con una pequeña cañada que se debe atravesar sin frenar, a esa altura pincho por tercera vez y utilizo mi último repuesto, por fin salgo a un camino de balasto en procura del 2do. puesto de agua, voy mirando la rueda delantera espèrando ,mi cuarta pinchadura, que sucede pasando el 2do PC, ahí consigo una càmara prestada y continúo la marcha, mi intención a esa altura es sólo poder llegar, comienzo a transitar por una carretera que aparece espectacular en relación a lo que hemos recorrido, a los pocos kilómetros de la anterior pinchadura, en una bajada la rueda sin aire me hace seguir de largo en una curva y me desarmo entre unos arbusto, un grupo que viene atrás me ayudan a reincorporarme , pero me siento un desgraciado, volvía a pinchar y no tengo más repuestos...Me vuelven a prestar una cámara y sigo deseando encontrarme con el último escollo importante, "EL BETETE", antes de llegar al final de la carretera sufro mi última pinchadura, estoy destrozado, llamo por teléfono a Jeny y le digo que voy a abandonar, si me pueden venir a buscar, en ese momento, un compañero que estaba con su bici, tirado, esperando que lo recogieran, me ofreció una cámara, acepté y a seguir, entré en el Betete, ¡QUE IMPRESIONANTE!!!!, los repechos son muros interminables y las bajadas precipicios, las piedras, el barro, el agua, las caídas... cuando dejé el Betete agarré la carretera y a transitar los últimos 17k, rezando para no pinchar, pasando rezagados y soñando con llegar... y por fin a cuatro kilómetros de la llegada me están esperando los verdaderos responsables de mi inenarrable emoción de haber llegado, allí estaban, el Javi y Fredy, para acompañarme hasta la llegada, donde me esperaban los otros responsables de mi alegría, el "Viejo Morales", Jeny, Marcos y el Seba....me queda sólo una reflexión ¡Qué lindo poder contar que corrí los 100K de Piriápolis entre amigos que quiero mucho... y todos, me llevaron "de tiro" hasta la llegada, espero que la próxima seamos mas Ruteros viviendo esta experiencia... les aseguro que es de las cosas más lindas que le pueden pasar a un ser humano que a veces se disfraza de atleta, sólo comparable a los 42,195... Por eso ¡ARRIBA AMIGOS!!!, nOS VEMOS EN LA PRÓXIMA MARATÓN ....
les aseguro

Anónimo dijo...

El comentario anterior (aparece con el número 2) es el relato que hizo Eduardo (Ruteros) acerca de la carrera de 100k y que mandó a algunos. Cómo está muy bueno me tomé el atrevimiento de subirlo a la web y compartirlo con todos. Gonzalo