31 de mayo de 2010

Breve y sufrida crónica del Duatlon del Oeste


El sábado 29/5/2010 se realizó la primera fecha del campeonato nacional de Duatlón, en la zona Oeste de Montevideo, concretamente en Camino Sanguinetti y O’Higgins, zona rural de chacras y quintas.

Es una competencia individual, no es en parejas como otras competencias, tipo la Misión GT, de modo que se trataba de mi debut en la especialidad.
Hasta allí fuimos con José bajo lluvia torrencial que no aflojaba desde la noche anterior.

La largada estaba programada a las 15 hs, y llegamos bien sobre la hora por salir un poco tarde y por no conocer la zona.
Al llegar, para nuestra sorpresa había una buena cantidad de competidores calentando bajo terrible lluvia, a la espera de la largada.

Corriendo, nos cambiamos, llevamos la bici al parque y escuchamos parcialmente la charla técnica...Serían 2,5 k corriendo 20K en bici recorriendo 4 veces un circuito y cerrando con 5K de atletismo, haciendo una vuelta al circuito de ciclismo, todo en pavimento y asfalto, no necesito decir, por demás mojado, por lo cual se pidieron precauciones especiales de seguridad.
Sin el calentamiento necesario nos alineamos en la largada, frente al gimnasio, ahí viene el primer blooper, ya que bajo la lluvia me pareció que había dejado abierta la puerta del conductor de la camioneta, distante unos 100 metros adelante y fuera del circuito de pedestrismo, ya que se doblaba antes, cuando me decido ir a cerrarla, se dispara la largada, así en medio de esa indecisión sale la estampida.
Al llegar a la curva en la esquina, sigo de largo para cerrar esa bendita puerta, eligiendo la peor trayectoria porque tengo que pasar 2 alambrados y cruzar la cuneta, que era un río...finalmente llego a la camioneta a cerrar una puerta…cerrada. ¡¡Había visto mal, que pel…..!! Que calentura!.
Por primera vez a correr un pelotón de atrás.
No en vano me había tocado el 13, pensaba, pero no creo en esas cosas, ja ja.
A todo eso a los competidores los tenía a 200 metros, y en ese primer trayecto de 2.5k, a duras penas agarre al pelotón, por ser un tramo con subidas y bajadas, allí ví a José por primera y única vez en la carrera.
Luego venía el ciclismo, a ver que pasaba ya que desde el verano no rodaba con asiduidad, c
on mi bici de montaña, que sumado a pocos km encima de ella, hizo que todo fuera cuesta arriba, literal y prácticamente.
Las bicis de ruta (y unas cuantas de montaña) me pasaban como parado, ciclistas hombres, mujeres, juveniles y veteranos, de todo, y no daba pie en bola para prenderme con alguno.
Los primeros me sacaron una vuelta!!...A pesar de que para mi nivel metí pedal como loco, no recuperé ni un solo puesto, y lo que es peor, sentía que los gemelos se me acalambraban de un momento a otro.
A todo esto José, según me contó, hizo una muy buena etapa de ciclismo, que seguro es producto de un consistente entrenamiento que viene realizando y en esa etapa fue donde afianzó la posición en su categoría.
Finalmente la vuelta de poco menos de 5 K corriendo la hice al máximo tratando de mejorar un poco la magra actuación.
Ahí bastante mejor, recuperé no menos de 10 puestos...Llegué en 1h 11 totalmente destruido, y cuando veo a José en la llegada entero y no tan mojado le pregunté si le había pasado algo porque no me pareció que el tipo hubiera hecho el mismo desgaste.
Pero no, había andado muy bien y hacía un rato que me esperaba.
Aunque de momento no sabíamos la clasificación creo que José intuía que había estado ahí arriba en su categoría..
Luego tamboriles y ceremonia de premiación, y ahí si se confirma “ …3er puesto mayores C (creo) JOSE MEDINA”, aplauso merecido, medalla y foto.
¡¡FELICIACIONES CAPI!!

No hay comentarios: