30 de junio de 2010

Mi 4ª Maratón de Rosario por Jorge Georgieff - Santa Fe – Argentina 21.06.10

Maratón y paseo

Como tenía planificado para este año, este mes de junio, salió con la familia un paseo/maratón a la ciudad de Rosario en Santa Fe, Argentina. Ésta fue mi cuarta Maratón en esta ciudad. La 16 que llevo corrida y la carrera 569 de mis estadísticas.

Salimos en ómnibus de línea directo desde Tres Cruces el viernes a la tarde con Marina y Carolina llegando a la terminal de Rosario el sábado a la madrugada. Nos alojamos en un hotel céntrico a unas diez cuadras del Monumento a la Bandera, lugar del cual larga y llega el Maratón. Descansamos unas horas y luego de desayunar fuimos a ratificar la inscripción y retirar el Chip y la remera. Este lugar es en un gimnasio muy cerca de la largada y hay una Expo Maratón donde aproveché para comprar algún artículo para mis entrenamientos.

Aprovechamos el sábado y domingo para hacer paseos por la ciudad. En momentos que me quedaba descansando y mirando los partidos del mundial, mi señora e hija aprovecharon para hacer compras y gastar mi plata.
La carrera

El lunes 21/06, feriado en Argentina, me levanté muy temprano a la mañana y fui a desayunar, allí nos encontramos con varios corredores venidos desde distintos puntos del país, también había un yanqui procedente de California, EE.UU.

Subí a la habitación y comencé el ritual de prepararme para la competencia, cremas en varias partes del cuerpo para prevenir paspaduras y mi preparación “mágica” de medio litro de agua sin gas con dos sobres de Rehidroms para el porta botella, además de acondicionar los tres geles que consumo habitualmente durante los 42K.
La mañana estaba muy fría y partimos los tres caminando las diez cuadras hacia la largada. Luego de combinar donde nos encontraríamos a la llegada, salí a calentar muy despacio a efectos de sacarme el frío. Trotando encontré a varios uruguayos que habían viajado en el ómnibus con Héctor Yeritano de Atleas del Sur.

A las 9:05 se largó la Maratón con casi 2.000 corredores. A los 200 metros tuve el primer percance. Me pisan de atrás y me descalzan el champeon derecho. Parada de 30 segundos aproximadamente y volver a reacomodar el paso.

En el K3 me pasa un Chasqui con el nombre escrito en la espalda José. Pensé que el capi había venido de incógnito, pero no, resultó ser Juan Carlos Erramouspe que me saludó y siguió raudo hacia los 42K. Para debutar en la distancia realizó un tiempo bastante bueno de 3 horas 47 minutos. A esta altura del recorrido tomamos la Av. Pellegrini hacia el Parque Indepencia, dentro del parque pasamos por las instalaciones del club New Old Boys y allí alcanzo al amigo Luis Castro y Jorge Dovat de los Halcones con quienes imprimimos un buen paso durante unos seis kilómetros. En el K11 pasamos a mi compañero de trabajo Jorge Xavier y tomé el primer Gel de carbohidratos. Por el K17 aflojo un poco el paso y dejo que se fueran los amigos halcones. En el K17 pasando por un parque, realizo la única parada durante todo el recorrido, la razón fue “técnica” (je je las ventajas de ser hombres). En el K18 pasamos por el costado de la llegada y nos dieron gatorade, algo que se repetiría varias veces durante el trayecto. En el K 19 pasamos por un túnel de 1 Km. aproximadamente. Paso los 21.1K en 2 horas 7 minutos aún con esperanzas de llegar en 4 horas y 15 minutos que me había fijado como meta, aunque presentía que iba a ser difícil de cumplir. Aquí me alcanza el Pacer de 4 horas con todo su séquito, entre ellos el amigo Washington Carril de Villa Española compañero de categoría en la A.A.U. con el cual hago un par de kilómetros. En el K23 había un puesto donde daban frutas, comí media banana e ingerí mi segundo Gel.
A esta altura comencé a encontrar los primeros acalambrados al costado de la ruta. La estrategia era seguir con un paso cómodo hasta el K30 donde según mi teoría comienza verdaderamente el Maratón. A esta altura empiezo a bajar el paso, ya que hasta los 20K venía entre 5.55 y 6.00 minutos por kilómetro de promedio, desde los 21K hasta los 31K el promedio subió de 6.00 a 6.10 por Km. Y de los 32K hasta los 42K de 6.11 a 6.19. En el K34 tomo el tercer y último Gel. En el K36 me extrañó no sentir el clásico e infaltable dolor en la piernas, me dije que si seguía así hasta el K38 iba impecable, pero llegué al K41 y el dolor no apareció por lo que decidí apurar los últimos 1.200 metros y pasar al Pacer de las 4 horas 30 que venía adelantado.

Finalmente llegué en 4.26.40 no muy conforme con el tiempo pero muy entero. La duda siempre queda, que hubiese pasado si hubiera apurado más desde el comienzo. Nunca se sabe. Antes de volver caminando al hotel a darme una buena ducha de agua caliente, pues el frío se hacia sentir, compre alguna indumentaria deportiva en los puesto callejeros que se arman en los alrededores de la llegada. La ropa es de bastante buena calidad y los precios muy buenos para nosotros.

Mis expectativas
Primer objetivo: Poner 4 horas y 15 minutos. Fue más o menos para lo que entrene. No pudo ser.
Segundo objetivo: Poner menos de 4 horas y 25 minutos que ERA mi peor tiempo. No pudo ser.
Tercer objetivo: Entrar en la premiación de la categoría 55/59 años (40 primeros). No pudo ser. Clasifiqué en el puesto 49 sobre 70 que llegaron.
Cuarto objetivo: Como venía la mano me aferré a lo que quedaba, pasar al Pacer de 4 horas y 30 minutos para por lo menos ser Sub 4.30. No se conforma el que no quiere. Pudo ser.

Los objetivos muchas veces no se cumplen, pero no hay que perder las esperanzas, en este deporte siempre hay revancha. No hay que aflojarle a los entrenamientos y redoblar la confianza.

Conclusión
Es una Maratón muy recomendable para correr de las que se realizan relativamente cerca de Montevideo (Con el levantamiento del corte del puente en Fray Bentos son 8 o 9 horas directo Montevideo-Rosario en ómnibus de línea). La ciudad es acogedora y linda de recorrer, con muchos parques a las orillas del río Paraná. La organización es excelente. La Remera de la competencia es de muy buena calidad y de los mejores diseños. La medalla también es bonita.
Ahora voy a descansar un par de semanas. Luego comenzaré a prepararme para la Media maratón de Montevideo y la Media Maratón de Punta del Este, para finalizar, por este año, en cuanto a carreras de largo aliento se refiere, con la Maratón Binacional el 19 de setiembre.

Jorge Georgieff
Chasquis Uruguay

No hay comentarios: