30 de septiembre de 2009

REPORTE MARATON BINACIONAL -

Reporte X Maratón Binacional
Salto (Uruguay) – Concordia (Argentina)
20 de setiembre de 2009

Como es costumbre en el equipo Chasquis Uruguay, luego de correr una competencia que no se encuadra dentro de las tradicionales, paso a escribir este reporte esperando sea del agrado de ustedes y no los aburra demasiado.

Cumpliendo una promesa que me realicé hace algunos años atrás cuando fui a correr una edición de la Media Maratón Binacional y me prometí que en el futuro volvería para correr la Maratón, este año armé un paquete con mi familia el cual denominé “Maratón/Vacaciones Termales”. El objetivo era realizar mi Maratón número 15 y mi carrera 546 en un tiempo aproximado a las 4 horas y luego descansar unos días en las Termas del Daymán.

Estando anotado y con alojamiento reservado con la antelación correspondiente, el viernes 18/09 en la mañana, procedimos a partir con destino a las Termas del Daymán con mi esposa Marina y mi hija Carolina, ya que mi hijo Fabían de 22 años ni pelota que nos da para hacer este tipo de incursiones.
Seguir Leyendo...


Llegamos a las Termas el viernes a la tarde y el sábado a la mañana concurrimos al club Remeros de Salto a retirar el Kit que consistía en la camiseta con el número de corredor impreso en la misma, de uso obligatorio para la competencia.

El domingo bien temprano desayunamos y realicé todos los preparativos previos a un Maratón (que ya es un ritual) como ser: Abundante crema Aqualane en las entrepiernas (para evitar raspaduras de las cuales igual nunca me salvo), colocación de apòsitos en las tetillas (que igual se terminan irritando), poner tres Power Gel (para tomar cada una hora) en el compartimiento del porta botella junto a la preparación “mágica” de medio litro de agua con dos sobres de Rehidroms y un sobrevisto de jugo para darle un sabor más agradable. Con todo esto pronto partí hacia Salto con la adrenalina a full como si fuera a correr mi primer Maratón.

Para que tengan un panorama general que les permita evaluar en el futuro si es conveniente venir a Salto a correr esta Maratón Binacional, les voy a describir en detalle mi experiencia en la misma.

DE LA ORGANIZACIÓN

Debe ser bastante complejo organizar una Maratón que se larga en un país y termina en otro. En este sentido el tema está resuelto de buena forma y el corredor no tiene ningún tipo de inconvenientes con el cruce de frontera ni a la ida ni(fundamentalmente) a la vuelta con los trámites en el control fronterizo.

Una particularidad de la Maratón es que no tiene cierre de tránsito vehicular, algo que lo resuelven bastante bien poniendo mucha gente a lo largo del recorrido, aunque del lado argentino entrando a Concordia la cosa se complica un poco porque hay mucho tráfico. En el 36K una camioneta 4 x 4 casi me lleva puesto. Pero salvo este incidente no hubo mayores inconvenientes. Del lado uruguayo un domingo a las 8 de la mañana no existe movimiento vehicular por lo que los primeros 18K hasta el puente son muy tranquilos y del lado argentino hasta el 32K también.

La ventaja en mi caso fue que Marina y Carolina me acompañaron con el auto todo el trayecto (a una distancia prudencial) por lo que el apoyo logístico y psicológico no faltó.

La atención al corredor es muy buena . A lo largo del trayecto y cada pocos kilómetros hay puestos ofreciendo agua, gatorade, frutas y dulce de membrillo.
La premiación también es muy buena y ágil. Se realizó a la 13:00 horas. Si bien el reglamento de la competencia contemplaba premios a los cinco primeros de cada categoría, en las más numerosas dieron hasta el décimo puesto.

DE LA CARRERA

El tiempo el domingo se presentó espectacular. Soleado y con aire fresco, lo que lo hacía bueno para correr. Se largó puntualmente a las 8 horas en punto de la puerta del club Remeros de Salto en la rambla costanera. Largamos alrededor de 130 corredores, lo que me hizo retrotraer a las largadas de las etapas de la A.A.U. de hace 10 años atrás. Salimos en un ida y vuelta por la rambla de unos 1.000 metros y tomamos por Av. Barbieri hasta la ruta que nos lleva al Puente Internacional. En ese trayecto ya hay bastantes repechos como para ir haciendo boca.

La Maratón Binacional tiene la particularidad de que los repechos son una constante a lo largo de todo el recorrido, por lo que la hace una Maratón muy dura y difícil para hacer buenos tiempos. A los pocos kilómetros la fila de corredores se va estirando y prácticamente se corre solo, salvo en el caso de los grupos que van siguiendo a los pacers. En mi caso no me hace cuestión, pues estoy acostumbrado a entrenar para maratón solo. A los 5K me pasa un corredor y la particularidad es que la segunda persona que me pasa es una mujer en los 41K. Los 10 primeros kilómetros fui acompañado de un discapacitado en silla de ruedas. El me pasaba en las bajadas y yo en las subidas, después de los 10K sólo me acerqué a él sobre el puente internacional (18K) y luego no lo vi más. No sean mal pensados y crean que mi objetivo era ganarle al discapacitado.

A los 21.1K miro el reloj y marcaba 2.07, lejos de las dos horas proyectadas por mi, por lo que ajusté mis pronósticos y la meta pasó a ser 4 horas y 20 minutos corriendo tranqui. A falta de 8 kilometros vuelvo a ajustar las proyecciones para 4 horas y 24 minutos. A partir de los 26K comencé a pasar corredores acalambrados y caminando, fueron unos 12, también a rezagados de la Media Maratón que largó en la mitad del recorrido. A los 35K paso a Carlos Barboza, uruguayo que años atrás y con 20 kilos menos fuera un buen corredor en pista, ahora incursionando desde hace un tiempo en maratón.

Finalmente finalicé en 4 horas y 25 minutos sin necesidad de caminar y bastante entero. Luego de una buena ducha y un poco de piscina climatizada que ofrece la organización, me dirijo hacia donde están entregando los premios sin ningún tipo de aspiración, pues había mirado los resultados del año anterior y el tercero en mi categoría había puesto 4 horas y 5 minutos. Sorpresa mayúscula me lleve cuando Marina me comenta que están publicados los resultados y salí segundo en la categoría (55 a 59 años).

Recibido el premio correspondiente con fotos incluidas sacadas por mi hija Carolina, regresamos a las Termas del Daymán a realizar el merecido descanso en las piscinas termales del hotel.

CONCLUSIÓN

La Maratón Binacional es recomendable para correr por la muy buena disposición de la gente de la organización para salvar los inconvenientes que se presentan. A esto hay que agregarle que el costo de la misma es de $ 500, muy accesible si comparamos lo que se cobra para este tipo de competencias. Linda medalla y dos camisetas, una para entrenar y otra oficial para usar en la carrera.

Si a esto le sumamos el paseo que cada uno pueda realizar en la linda zona termal que tenemos en Salto, la hace una Maratón atractiva para concurrir.

Jorge Georgieff

No hay comentarios: