25 de septiembre de 2012

Maria Mello, medallista de bronce en el Sudamericano

Milton Cardozo, entrenador de la joven Maria Mello, medallista de bronce en el Sudamericano 23, señalo que pese a un año con varias dificultades sigue siendo una gran promesa del atletismo nacional.
"El 2013 va a ser bisagra para ella" sentenció.


El 2012 de Maria Mello empezó mal pero está termino bien.  Ella es fraybentina, tiene 18 años y hace tres que sustenta su carrera de atletismo en base a una beca que le paga la intendencia Municipal de Rio Negro.  En enero de este año los pagos se atrasaron y estuvo hasta abril sin cobrar, por lo que su proceso evolutivo se cortó.  Sin embargo una vez establecida la beca, retomó la preparación y este fin de semana ganó la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina, en el Sudamericano Sub 23 disputado en Brasil.

"Realizó sus tres mejores tiros del año" dijo Milton Cardozo, entrenador de María quien ensalzó el logro porque "no habia podido hacer una preparacion buena".  El dinero de la beca era utilizado para la alimentación de Maria, por lo que su falta incidió en el aspecto deportivo pero tambien en el fisico ya que sufrió una lesion en la espalda.

Cardozo señaló que fue su primera frustracion dentro de las pistas.  De todos modos manifesto que le sirvió porque volvió con otra cabeza, con otros objetivos, con otra actitud, y en estes sudamericano lo demostró. " El tema es ahora rodearla y sostenerla para que pueda seguir desarrollando su talento" agrego:

"Una vez que se reguló el tema de la beca, que Nike empezó a colaborar con la parte de vestimenta, se pudieron plantear nuevos objetivos", dijo el entrenador que ve en Mello una gran promesa del atletismo nacional.  Cardozo reconoce que tiene un palmarés muy interesante, y el talento está latente.  Sinn embargo señala lo que mas bronca nos da es que no podemos desarrollar su talento por una cantidad de cosas que muchas veces no depende de nosotros.

Dentro de esta cantidad de cosas, está además de lo dificil que es conseguir apoyo económico o institucional, su entorno.  " Ella tiene un entorno, unos afectos, un barrio de caracteristicas muy especiales" contó el entrenador. Mello viene de un contexto muy humilde y segun Cardozo "gracias al atletismo dejo una cantidad de cosas que no le eran buenas para el deporte".

EDAD CHICA, VITRINA GRANDE
a pesar de su corta edad Mello cuenta con varios logros en su carrera.  Fue campeona sudamericana sub 15 y sub 18, medalla de plata sub 20 y medalla de bronce sub 23 dando varios años de ventaja.  Además fue novena en el campeonato mundial sub 18 y actualmente está segunda en el ranking sudamericano juvenil en lanzamiento de jabalina superada solamente por la brasileña Daniella Mieko.

2013 UN AÑO BISAGRA
"El año que viene, en la medida que tenga un buen rendimiento durante todo el año, se podría pensar en presentar algo o buscar un apoyo mayor para , ahi si planificar a tres años la posibilidad de conseguir la marca para los Juegos Olimpicos, dijo Milton Cardozo, su entrenador que sueña con llevar a Mello a Rio 2016, aunque admite que es dificil. "Es uno año bisagra para ella", remacó.

TODO EMPEZO EN LA ESCUELA
yo era encargado de educacion fisica, era el profesor de la escuela primaria donde estaba ella, y ahi fue donde la detectamos. contó Cardozo. "Es un trabajo que hacemos con la Federación Atletica de Rio Negro de evaluar todos los sextos años de todas las escuelas de Fray Bentos, las evaluamos anualmente para detectar posibles talentos.
El entrenador confesó que " los primeros años fueron muy complicados" ya que Maria perdió dos años cuando empezó el liceo. A partir de los 14 años, ya con los primeros triunfos, como empezó a gustarle esto, señaló.

Cardozo contó que la actual lanzadora de jabalina tambien tenia muchas condiciones para jugar al futbol femenino y que fue tentada para hacer mas de una beca en un equipo de Montevideo para jugar, Todas esas cosas son contra las que hay que luchar, expresó.
Yo creo que el gran gancho que tuvo ella fue ella misma.  En base a ensayo y error, en los primeros años se fue dando cuenta como venía la mano, recordó.  A su vez subrayó que Maria tuvo y tiene una gran inteligencia para adecuarse a las circunstancias.  A partir de ahi fue que se encaminó en esto del atletismo, concluyó.
Con respaldo y con sustento yo creo que tiene condiciones y potencialidad como para lograr una marca y clasificar, confía Cardozo, aspirando a ver a Maria en unos Juegos Olimpicos.

FUENTE: http://www.diariolarepublica.net/2012/09/vuelve-a-sonar/

No hay comentarios: