4 de septiembre de 2012

El ciclista uruguayo Milton Wynants, con 40 años, volverá a correr y se prepara soñando con su quinto Juego Olímpico: Río de Janeiro 2016.

El “Gorra” sueña con Río de Janeiro 2016

 
El último medallista olímpico uruguayo (plata en prueba por puntos de ciclismo en pista de Sydney 2000) Milton Wynants, volvió a las competencias oficiales de ciclismo y con cuarenta años de edad sueña con la posibilidad de llegar a los Juegos de Río 2016. Ganador de cinco medallas a nivel de Juegos Panamericanos (dos oros en Santo Domingo 2003, plata en Mar del Plata 1995 y bronce en Río 2007 y Winnipeg 1999) sabe que tiene un arduo camino por delante y por ello apuesta a ir creciendo lentamente sin descuidar detalles. “Voy a competir por Estudiantes El Colla de Colonia” comentó el “Gorra” quien agregó que “quiero ponerme a ‘tiro’ para empezar a competir a nivel nacional con posibilidades, pensando en llegar entero a Rutas de América y la Vuelta Ciclista del Uruguay”. El sanducero sabe que está en un “un equipo en formación, con buenos valores y sé que vamos a ir mejorando”.
Retorno
Wynants estuvo dos años sin competir desde el 2010, donde su último equipo oficial había sido el Porongos de Flores. “Allí tomé la decisión de dedicarme más al trabajo (tiene una bicicletería en Paysandú) que a la competencia” pero afirmó que igualmente se mantuvo en actividad “compitiendo en mountain bike pero sin tanta exigencia. Lo hacía más por placer, como entretenimiento que por otra cosa”.
El ciclista olímpico dijo que esta temporada le retornaron las ganas de competir, pero sabe que es un camino largo a transitar: “quiero probar, arrancar a entrenarme duro y que el camino sea que me diga en que condiciones estoy”.
Río de Janeiro
Consultado sobre sus sueños y objetivos Wynants comentó que si ve que esta en condiciones quiere pelear por llegar a Río de Janeiro. “Tengo 40 años, si quiero volver tengo que hacerlo bien, dedicarme y ver como me siento” y complementó que no es algo “fácil, pero tampoco imposible, todo va en el tiempo que uno le otorgue, las horas de entrenamiento y el descanso adecuado. De allí en adelante se verá a qué se puede aspirar”. Específicamente sobre los Juegos Olímpicos del 2016 fue claro al afirmar que “están en mis planes” ya que “quiero cerrar la carrera con unos Juegos, mis quintos. Dependerá de cómo vaya en estos años. Hay que arrancar desde ahora para buscar esa meta, tengo cuatro años por delante y dependerá del apoyo y la dedicación que le pueda brindar y los resultados que se obtengan. Es algo difícil pero nada que no se pueda alcanzar”.
Clasificación
Milton Wynants, especialista como pocos de la pista y específicamente de la prueba por puntos (allí ganó la plata en Sydney) afirmó que para clasificar hay que apostar al Omnium. “En Londres no se corrió la por puntos, pero me tengo mucha confianza para preparar esta prueba con posibilidades ciertas”. Sentenció que para llegar a Río de Janeiro: “la pista es lo mejor. Es una prueba que exige ser un ciclista muy completo y con un trabajo muy duro atrás. Para alcanzar el cupo, hay que empezar a ir a las Copas del Mundo y tener en cuenta el presupuesto ya que implica un gran equipamiento porque son seis pruebas, tres de pelotón y otra cantidad igual de contrarreloj y en eso hay que tener máquinas puntuales para cada una”.
Por último señalo que “mi meta actual es arrancar a entrenarme y competir. Tengo todo el apoyo de la familia y quiero ir dando pasos seguros. Ojalá se pueda llegar a clasificar y estar presente, como aspiración me encantaría y es lindo objetivo”.
Las medallas del ciclo olímpico
- Plata en prueba por puntos en Juegos Panamericanos de Mar Del Plata, (1995).
- Bronce en prueba por puntos en Juegos Panamericanos de Winnipeg, (1999).
- Plata en prueba por puntos en Juegos Olímpicos de Sydney (2000)
- Oro en ruta y oro en prueba por puntos en Juegos Panamericanos de Santo Domingo (2003)
- Bronce en prueba por puntos en Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, (2007)
Omnium: la posibilidad de Wynants
El Omnium es la prueba en la que apostaría a clasificar Wynants para el 2016. En ella los participantes compiten entre ellos en seis disciplinas diferentes que implican varias de velocidad y otras de fuerza (kilómetros contra reloj, scratch, prueba por puntos, keirin, Madison, etc). En ella se van otorgando puntos pero en orden inverso, o sea que el primero recibe un punto, el segundo dos etc y se queda con el triunfo aquel que tenga menos unidades.

FUENTE: http://www.diariolarepublica.net/2012/09/el-gorra-suena-con-rio-de-janeiro-2016/

No hay comentarios: