6 de agosto de 2012

La chica se volvió grande

Dando ventajas de edad, Déborah Rodríguez bajó el récord nacional: 57``04

"Desde el taco no pensaba en otra cosa que en los 57 segundos"

La uruguaya participó en sus primeros Juegos Olímpicos y cumplió con una muy buena actuación ya que logró conseguir los objetivos que se había impuesto junto a su entrenador Andrés Barrios. Bajó en más de un segundo su marca personal y, de esta forma, estableció una nueva marca nacional y quedó entre las tres mejores del ranking sudamericano de mayores. Tras la carrera, la celeste se mostró muy emocionada por su formidable competencia y conversó con Ovación.

ENVIADO
- ¿Y qué hay que para contar de esta carrera?
- Que querés que te cuente, no tengo palabras. Estoy feliz.
-Cuando superó la primera valla, ¿qué se dijo o pensó?
-No sé lo que me pasó por la cabeza, lo que sí puedo decir es que intenté pensar en lo que quería hacer de los 150 para adelante. Tenía mi ritmo bien marcado para esa distancia, sabía a lo que iba. Quería mantener y lo que intentaba siempre era poder soltarme, aflojar y llegar bien a los 250 que es la parte más difícil de la prueba.
-Lo logró.
-Sí, lo logré. Llegué lo más suelta posible e intenté recuperar en los últimos 100, intenté bracear, mantener la técnica para poder llegar de la mejor manera posible. Lo conseguí. Estoy feliz, venía pensando en esos 57". Me lo había metido en la cabeza.
-¿De verdad se imaginó esa marca tan significativa?
-Sí, me lo imaginé. Lo tenía en la cabeza, era algo que deseaba y venía por eso. Desde el taco no pensaba en otra cosa, ni siquiera me dio tiempo para mirar el estadio o las tribunas. Entré mirando para abajo y entré pensando en esos 57 y desde el taco me dije "voy a ir por esos 57, voy a correr por esos 57 y los voy a conseguir". Fueron 57"04, aunque veníamos entrenando para un 57"40 o 57"50, quedé a nada de los 56". Ya está. ¿Qué más puedo pedir?
-Y justo en los Juegos.
-Sí, acabo de debutar en los Juegos con 19 años, siendo la más chica de las competidoras; la que más cerca me seguía era del 89 y yo soy del 92. Es mi primera participación olímpica y conseguí mi mejor tiempo. No puedo pedir más nada. Ahora a Río de Janeiro iré con un objetivo más fuerte, pero es un buen augurio.
-Además de récord nacional, ¿qué significa la marca?
-Es récord nacional por lejos, es una gran marca porque en estos momentos es donde se ve que vale la pena el sacrificio que hace uno entrenando todos los días, con viento, con lluvia, viajando, dejando cosas de lado, dejando a mi familia en Montevideo para poder entrenar en Maldonado. Acá es cuando se ve que el sacrificio vale la pena. Me he limitado en mi vida, pero estos momentos te llenan de alegría, vale la pena. No tengo palabras para describir mejor lo que estoy viviendo y sintiendo.
-Cuando vio el registro, ¿en quién pensó?
-En mi abuelo. Se murió hace dos años y es como que hoy vive, pensé que él estaba acá conmigo, apoyándome y pensé en él porque es mi motivación. Mi abuelo es mis alas y mis pies y sé que estuvo empujándome todo el tiempo para que pudiera hacer esta marca. Estoy feliz.
-Qué manera de motivarse para el futuro.
-Sí, porque con esta marca quedo entre las tres primeras del ranking sudamericano de mayores. En el ranking Sub 23 me deja primera o sea que en septiembre en el sudamericano Sub 23 voy a ir por la medalla de oro. Es un buen tiempo y voy a tener mis oportunidades para trabajar.
Fuente: Ovación

No hay comentarios: