6 de agosto de 2012

Foglia: diploma olímpico

La vela encendida

imagen
El uruguayo Alejandro Foglia cerró su participación en Londres obteniendo diploma olímpico, gracias al segundo puesto que logró en la Medal Race, la última regata de la categoría láser de vela que le permitió quedar octavo en la clasificación general. El velerista charrúa fue el mejor exponente latinoamericano.
Alejandro Foglia cerró su participación en Londres, y con él se terminó también la actuación de los uruguayos en estos Juegos Olímpicos 2012. El velerista charrúa redondeó una gran performance, superando expectativas y antecedentes (34º en Atenas 2004 y 17º en Beijing 2008) y logrando el tan ansiado diploma olímpico gracias a la muy buena labor en la Medal Race, esa última regata que puntuó doble y en la que sólo intervinieron los 10 mejores.
El mejor exponente celeste en la capital británica terminó segundo en la regata final, por detrás del alemán Simon Groteluschen, por lo que quedó octavo en la clasificación general entre 49 competidores con 106 puntos, a 34 de los puestos de medalla. El oro lo consiguió el australiano Tom Slingsby, la plata el chipriota Pavlos Kontides y el bronce el sueco Rasmus Myrgren.
Foglia logró su clasificación a la Medal Race el sábado, en las regatas 9 y 10, a las que llegaba 12º en la general y obligado a tener una buena actuación. El uruguayo no decepcionó, dejó por el camino al argentino Julio Alsogaray (actual campeón sudamericano y 11º en la general) y confirmó su gran levantada a partir de la sexta regata; de allí en más, siempre se ubicó entre los 10 mejores. El velerista charrúa, el mejor latinoamericano de la competencia,�fue 15º en la primera, tercero en la segunda, y luego 28º, 27º, 30º, 6º, 9º, 3º, 5º, 6º y por último 2º.

Posiciones finales
Australia 43
Chipre 59
Suecia 72
Croacia 77
Nueva Zelanda 87
Alemania 92
Gran Bretaña 93
Uruguay 106
Guatemala 108
Francia 119


A diferencia de la mayoría de los deportes, en vela gana el que termina con menos puntos. En cada regata, los participantes suman los puntos equivalentes a su posición, y para la general no cuenta la puntuación de la regata más alta, que en el caso de Foglia fue la quinta (30º). La Medal Race puntúa doble, por lo que el uruguayo acumuló cuatro unidades a raíz de su segunda posición.

Fuente: http://www.montevideo.com.uy

No hay comentarios: