29 de agosto de 2012

Hoy se abren los Juegos Paralímpicos


Los XIV Juegos Paralímpicos, los más importantes jamás organizados, se inaugurarán esta noche en Londres en una ceremonia marcada por el reencendido de la llama en el Estadio Olímpico ante la presencia de la reina Isabel II y de 80.000 espectadores.
Más de 3.000 figurantes, entre ellos un centenar de niños y también artistas con discapacidad, animarán la ceremonia de inauguración, en la que participarán el asrofísico británico Stephen Hawking, de 70 años, relegado a una silla de ruedas a causa de una enfermedad degenerativa.
Decididos a renovar el éxito popular de los Juegos Olímpicos de Londres, que finalizaron el 12 de agosto, los organizadores prevén una edición récord para los Paralímpicos, con 4.200 atletas con discapacidad, procedentes de 166 países y prácticamente la totalidad de los 2,5 millones de billetes vendidos.
Por tanto, los Juegos Paralímpicos, que acabarán el 9 de septiembre, podrían ser los primeros en agotar toda la taquilla.
La llama paralímpica, iluminada el martes por la noche durante una ceremonia en Stoke Mandeville, cerca de Londres, llegó la mañana de este miércoles a la capital británica.
Llevada por 580 portadores durante 150 kilómetros, la llama pasará por diversos puntos turísticos de Londres, como Piccadilly Circus, Trafalgar Square, la abadía de Westminster y Tower Bridge, donde el paso peatonal de Abbey Road sigue inmortalizado por los Beatles.
En Trafalgar Square, la antorcha será transportada por Tanni-Grey Thompson, la atleta paralímpica británica con más medallas, con 16.
El fuego llegará al final de la jornada al Estadio Olímpico para la ceremonia inaugural, que comenzará a las 20h30 locales (19h30 GMT).
Bajo el título de ´Enlightenment´ (Iluminación), la ceremonia, que durará más de dos horas, "celebrará de manera espectacular el espíritu de los Juegos Paralímpicos, que muestran la capacidad del ser humano", según el Comité Olímpico Internacional (COI).
El nombre de la ceremonia de apertura también hace referencia al movimiento filosófico y científico de la Ilustración, del siglo XVIII. Asimismo, durante el acontecimiento se festejará el retorno de los Paralímpicos a su patria de origen.
En el hospital de Stoke Mandeville fue donde un médico tuvo la idea de hacer que los heridos de guerra practicaran deporte y, posteriormente, organizó una competición internacional en 1948. Doce años más tarde, en 1960, se inauguraron los primeros Juegos Paralímpicos en Roma.
Los once días de competición estarán marcados por la presencia del corredor sudafricano Oscar Pistorius, alias ´Blade Runner´. Equipado con prótesis de carbono, corre igual de rápido que algunos atletas sin discapacidad y fue el primer doble amputado que se clasificó para unos Juegos Olímpicos.
Asimismo, los organizadores del macroevento deportivo esperan una audiencia récord de cuatro mil millones de teleespectadores en todo el mundo.
(AFP)

Los más grandes Juegos Paralímpicos de la historia se abrirán hoy con la ceremonia inaugural en Londres. La decimocuarta edición de estos Juegos, que vuelven al lugar que los vio nacer en 1948, tendrá 4.200 deportistas de 160 nacionalidades diferentes superando los casi 4.000 de los Juegos Paralímpicos de Beijing.
Además, por primera vez, los Paralímpicos fueron organizados en conjunto con los Juegos Olímpicos y contarán con 20 deportes y 21 disciplinas.
Otro hecho para destacar es que los Juegos Paralímpicos de Londres serán los más accesibles de todos los tiempos, tanto para los atletas como para los espectadores. El acceso para personas con discapacidades se ha incorporado al diseño y estructura de los edificios, espacios abiertos y transporte público. Por ejemplo, se ampliaron las plataformas de los trenes para facilitar el acceso de personas en sillas de ruedas, se bajó el piso de los ómnibus y se colocaron rampas en todos los muelles fluviales.
Gonzalo Dutra será el encargado de representar a Uruguay. Competirá en los 100 metros mariposa el sábado a las 05:30 y en los 100 metros espalda el próximo miércoles a la hora 06:29 con las preliminares.

La cifra

12  Serán los días  durante los cuales se disputarán los Juegos Paralímpicos.

Van hasta el 9.

 
Fuente: Ovación Digital

No hay comentarios: