31 de octubre de 2012

Un proyecto que crece y se hace de oro - El sanducero Jorge Collares cuenta su historia y como dió el batacazo en Mendoza hace un año que hace atletismo y ya es oro Sudamericano.

Jorge Collares hace tan solo un año y medio que practica atletismo, y en este 2012 ya participó en el mundial junior de Barcelona y ganó la medalla de oro en el sudamericano Sub 18, disputado el fin de semana pasado en Mendoza, Argentina.  En ese torneo, además, compitió en la misma prueba que Mario , su hermano gemelo, que empezo a entrenar hace monos aún : tan solo 4 meses.  "yo estaba en el Mundial y me escribió por Facebook:  "mira que empecé atletismo", narra Jorge.
Ambos entrenan en la Plaza de Deportes de Paysandú, bajo las ordenes de Julio Acosta y además van al liceo Nº 7 de la capital sanducera.  Jorge está en 5º biologico y en el futuro quiere entrar al ISEF para ser profesor de educación fisica.  "Es lo que por ahora tengo en mente", dijo Jorge, que además explico:  "tengo el curso en Paysandú y todo lo que esta relacionado con el deporte me encanta".
Jorge y Mario, junto a los otros ateltas sanduceros que integraron la delegacion uruguaya de atletismo (Michel Acevedo, Miguel Favilla y Luciana Acosta), llegaron el lunes de tardecita a su ciudad natal y fueron recibidos con gran orgullo por su familia, amigos y todo tipo de allegados.
EL BATACAZO
La medalla de oro que obtuvo Jorge Collares en Mendoza no estaba en los planes de mucha gente, y hasta a él lo tomo por sorpresa.  "Te soy sincero, no me lo esperaba", confiesa.  "Porque yo en el ranking sudamericano estaba tercero, por atrás de los dos brasileños.  Con el tiempo que metí en el mundial iba a pelear un tercer puesto o un segundo cuando mucho".
Además, la forma en que Collares ganó la prueba de 800 metros fue heroica, ya que la corrió siempre de atras y se la logró llevar con una impresionante arremetida final.  "En los últimos metros prendí el turbo y empecé a pasarlos", comenta orgulloso.
"Acá en Uruguay cuando corro 800 no tengo a nadie para poder seguir, excepto que corra con mayores.  Entonces me dije "teniendo uno adelante, voy a hacerle la pelea a él" comentoel "Melli".
EL VIAJE A MENDOZA
"Fue un viaje largo, cansador, por eso salimos unos dias antes apra poder descansar allá y hacer un par de entrenamientos", señaló Jorge.  Sin embargo, remarcó que "el grupo, los gurises, todos son macanudazos.  Compartimos entre todos la experiencia y estuvo muy bueno, muy lindo todo".
También contó algunos de los consejos que le dio Andres Silva, quien los acompañó en el viaje.."Nos decía que en la pista era el momento de descargar.  Si tenías algo adentro, en la pista era el momento de dejarlo todo, que el compromiso no es nadie, sino con nosotros mismos", relata.  Y lo fundamental: disfrutar.  Eso lo remarcaba a cada rato: disfrutar, concluye.
EL FUTURO
El obejtivo de este año ya esta cumplido, asegura Collares. " Ahora el fin de semana que viene vamos a ir al nacional de mayores, eso sería lo último de este año", agregó.
Proyectandose a la siguiente temporada, contó que están en vista el sudamericano Sub 20 y el panamericano, pero prefirió ser cauteloso al respecto.  "Eso se verá más adelante, hay que ver si podemos llegar a la marca", manifestó.
Otro aspecto clave para seguir compitiendo en el alto nivel es el apoyo enonómico institucional.  "Ahora con este logro esperemos que nos brinden una ayuda, y fundamentalmente el atletismo, que es un deporte que está como medio apagado, como que nadie le da importancia", explica.  Contó además que este año no pudieron participar de varios torneos "porque no había pasajes o no teniamos la combi en la que vamos".
Soñando más a largo plazo, "Melli" no se pone limites.  "Como para un futbolista el sueño es estar en la Selección Uruguaya, para un atleta es participar de un Juego Olimpico.  Ese si sería un gran sueño", aseveró.

ASI FUE EL FINAL

  1. JORGE COLLARES ( URU) 1.51.69
  2. MARCELO MARQUEZ (BRA) 1.52.01
  3. LUCAS RODRIGUEZ (BRA) 1.52.01
  4. NICOLAS VIRRONEAU (CHI) 1.52.13
  5. ISMAEL PARIS (ARG) 1.55.12
ROMPIENDO MARCAS
Jorge Collares ha ido batiendo progresivamente sus marcas personales en 800 metros.
Llegó al Mundial de Barcelona, en julio de este año, con  1.56.50.  En ese certamen bajó más de segundo y puso 1.55.19.  Ahora en el sudamericano Sub 18 se despacho con 1.51.69, arañando el récord nacional de la categoría que ostenta Andres Silva (1.50.98).



FUENTE: http://www.diariolarepublica.net

No hay comentarios: