30 de octubre de 2012

El botija humilde de Paysandú se impuso en 800 m con un remate espectacular en el Sudamericano de menores de Mendoza

Lágrimas de emoción en el oro de Collares

Jorge Collares, el hijo de un peón rural y una empleada doméstica, el botija humilde del barrio Artigas de Paysandú que empezó a correr con los championes que su madre le podía comprar, emocionó el domingo a la delegación uruguaya que participó en el Sudamericano de menores (sub 18) que se disputó en Mendoza, al conquistar la medalla de oro en los 800 m.

“Fue impresionante. Faltando 80 metros venía cuarto”, contó emocionado a El Observador el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), Pablo Sanmartino.

Su entrenador, Julio Acosta, tampoco ocultó su emoción: “Lloré como loco”.

El DT analizó la prueba: “Los argentinos y los brasileños corrieron mucho en pareja, lo encerraron enseguida pero yo confiaba mucho en su velocidad”.

Acosta contó que Collares corrió los 100 metros del último Nacional de menores en 11.35, “una marca poco común en un corredor de 800m”.

“Por eso, cuando se hizo el espacio remató y fue impresionante”, explicó Acosta.

En julio de este año, El Observador entrevistó a Jorge antes de participar en el Mundial juvenil (sub 20) de Barcelona.

Llegó a ese evento con una marca de 1.56.50 y mejoró el guarismo en el Mundial con 1.55.19.

¿Qué tiempo impuso el sanducero? 1.51.69, bastante cerca del récord nacional de la categoría que está en manos de Andrés Silva desde el 23 de abril de 2003 en 1.50.98.

Collares que después del triunfo se concentró para correr la posta de 4x400m convenció a su hermano mellizo Mario de sumarse al atletismo.

Mario, en muy poco tiempo, logró marca para ir al Sudamericano y fue clave para tirar en la prueba permitiéndole el remate final a su hermano.

Acosta contó que pasados varios minutos de la prueba, Mario no dejaba de llorar por el triunfo de su hermano.

Uruguay ganó otras tres medallas en la última jornada del torneo.

Más medallas
En 800 m damas, Pía Fernández, de Flores, logró la medalla de plata también el domingo.

Lorena Aires, de Huracán Buceo, fue la revelación al conquistar la medalla de plata en salto alto con un registro de 1,71 con el que superó su mejor marca personal de 1,70 cuando en los últimos torneos estaba saltando en 1,65m. Quedó a un centímetro del récord nacional de la categoría.

En lanzamiento de disco, Sofía Bausero de Defensor Sporting, fue medalla de bronce con un lanzamiento de 42,16 m.

El sábado, Cecilia Rodríguez, la coloniense de Empole, mejoró su récord nacional de lanzamiento de bala con 14,50 m. Había llegado con una marca de 13,97 m. Fue cuarta.


Fuente:  http://www.elobservador.com.uy/

No hay comentarios: