3 de octubre de 2012

Insomnio y Rendimiento - En fondistas, tanto en debutantes como en atletas consolidados

https://atletismodefondo.wordpress.com marcela pensa

Insomnio

El sueño es una actividad necesaria en el ser humano que ocupa aproximadamente un tercio de nuestra vida, durante el mismo, el organismo realiza una serie de cambios fisiológicos que son necesarios para recuperarnos de la actividad diaria. La cantidad de sueño varía de 4 a 10 horas, el parámetro para saber las horas necesarias sería la sensación de descanso obtenido al despertar.

El insomnio, es la dificultad para conciliar o mantener el sueño, (insomnio de conciliación o de mantenimiento) provocando despertarse demasiado temprano, o simplemente despertarse con la impresión de no haber tenido un sueño reparador, y/o las alteraciones en la calidad, cantidad, contenido o secuencia del sueño. Si esto ocurre durante al menos tres semanas y no está causado por ninguna afección física ni mental conocida, consideraremos que tenemos insomnio transitorio, si dura más será crónico. Es un motivo de consulta médica extraordinariamente frecuente, sobretodo el insomnio “esencial”, es decir que no atiende a ninguna enfermedad de base.
Repercute en un aprovechamiento inadecuado del estado de vigilia, es decir, del tiempo en el que estamos despiertos..
Se considera que la prevalencia del insomnio es de alrededor del 10-40% de la población general, siendo del 50% en mayores de 65 años. Es un síntoma frecuente que puede estar provocado por diversos trastornos tanto físicos como emocionales.
Insomnio y Rendimiento
En fondistas, tanto en debutantes como en atletas consolidados, el insomnio puede llevar a la fatiga y genera un cierto estado de ansiedad, que repercute en nuestra vida personal y deportiva.
El deporte ejerce un efecto beneficioso sobre el sueño, en algunas ocasiones se puede presentar el problema de no poder conciliar el sueño, o tener alteraciones del mismo.
Numerosos estudios demuestran que los deportistas comparándolos con sujetos sedentarios, tienen un sueño de mejor calidad y más profundo, sobretodo en los que practican deportes de resistencia (destacando la carrera).
Dormir bien es la mejor garantía de la recuperación. Por lo que podemos decir que dormir bien ayuda a correr mejor.
El correr estimula el cerebro movilizando las facultades psicomotrices y estimulando la secreción de hormonas necesarias para el esfuerzo físico tales como la catecolamina y cortisol. Cuanto más intenso y prolongado es el esfuerzo físico más pronunciado es éste efecto, por esta razón el horario del entrenamiento se debe programar.
El insomnio viene provocado por diferentes factores que pueden ser: ansiedad, estrés, café, competición, presiones de las marcas, familia, amigos, entorno, público, la propia emotividad, la capacidad de autocontrol, etc., si bien cualquier persona puede padecer estos síntomas, son las causas más comunes de insomnio en corredores.
El sueño es una actividad periódica, existe una alternancia vigilia-sueño que obedece a:
influencias endógenas: el propio ritmo del sujeto,
influencias externas: oscuridad-luz ,entrenamiento-reposo

https://atletismodefondo.wordpress.com marcela pensa
Causas de Insomnio en los atletas
Los atletas que no están lesionados las causas de insomnio pueden ser producto de: agotamiento, sobreentrenamiento, ansiedad estrés, cercanía de la competición, modificación del lugar donde se duerme (hotel, etc.) y presión por las marcas, y en los que estaban lesionados eran: los propios miedos a perder su forma física, a no poder competir, a no recuperarse, eran sus heridas “psicológicas”
La toma de anabolizantes y esteroides, algunas substancias dopantes y drogas, pueden tener efectos colaterales psicológicos y provocar insomnio.
Entrenamientos en altura pueden provocar insomnio, si no hay una adaptación previa, atletas que van de viaje a una carrera en altitud y no se aclimatan o ascienden demasiado rápido.
Incidencia de Trastornos del Sueño en Atletas de Alto Rendimiento
Muchos deportistas experimentan trastornos del dormir durante su carrera deportiva, trastornos que con mucha frecuencia se deben al estrés competitivo y a los constantes traslados.
A partir de que los trastornos del dormir afectaba la actividad motriz, hay estrategias practicas que ayuda a los deportistas a mejorare el dormir, los medicamentos no son la solución adecuada.

El deportista pasa muchas horas diarias entrenando intensamente y a pesar de lo adecuado que pueda ser sus dietas y hábitos nutricionales, constantemente deben gastar hasta la última que les queda de su energía para alcanzar una elevada armonía corporal.
Ellos necesitan, entre otras cosas, dormir y descansar 8 horas promedio cada día; sin embargo, aún no se le presta la debida atención a este importante segmento de su día.
El dormir de los deportistas, debe ser controlado por la exigencia que realizan.
Durante las competencias, el atleta esta constantemente expuesto a períodos de estrés fisco y psicológicos severos, lo que puede causarles dificultades del dormir y como es conocido, estos trastornos tienen un efecto perjudicial en el desempeño humano.
Bibliografia: Gonzalez Juan. (1990) Evaluación y predicción de la ansiedad ante la competición deportiva. Revista de Investigación y documentación sobre las ciencias de la educación física y del deporte, Hambly, (1992). Vence la ansiedad.,Harris, DV, Harris BL. (1987). Psicología del deporte. Hispano europea, Oña, A.; Cárdenas, D.; Gutierrez, M y Martínez, M. (1994). Comportamiento motor: Bases psicológicas del movimiento humano, Riera , J. (1985). Introducción a la psicología del deporte. Barcelona: Martínez Roca, Weinberg, R:S y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel Psicología, ef.deportes.com,Jogging International. La course au sommeil. Dr. Donati,La medicina Natural aplicada al deporte. J. Macarrón. Soria natural,Medicina del deporte. JM Ferret , H Koleckar,Disturbios del dormir en deportistas,Alfred F. Morris (EE.UU.) traducción, Dr, Francisco Gracia Ucha,Dr. en Ciencias Psicológicas. Subdirector del Instituo de Medicina del Deporte de La Habana, Cuba, Revista de la Facultad de MedicinaUniversidad Nacional de Colombia1999, Champiochipmedicina.com, Neurofisiología Clinica, Hospital Britanico Bs As Argentina, Electromigrafía, Neurofisiología. Org.
Marcela Pensa
Profesora de Ed. Física
Neurofisióloga
Maratonista


Fuente: http://atletismodefondo.wordpress.com/

No hay comentarios: