7 de noviembre de 2012

Se sumó otro ex compañero de Lance Armstrong a los casos de dopaje que conmovieron al mundo del pedal

Una larga investigación detalla el método de dopaje de armstrong, que lo llaman "el más sofisticado de la historia"
El ciclismo permanece conmovido por las medidas que se tomaron en contra del estadounidense Lance Armstrong, que fue despojado de sus títulos de 1999 a 2005 por el consumo de EPO y esteroides. El caso Armstrong despató la olla en un deporte plagado de casos de dopaje. Ayer el último que abrió la boca fue su ex compañero David George que reconoció el consumo de EPO.
Las denuncias
CHRISTIAN VANDE VELDE
Admitió dopaje. Dijo que la mujer de Armstrong daba píldoras de cortisona a los ciclistas en el Mundial 1998.
Michael Barry
Compañero de Armstrong cuatro años. Dijo que los médicos y personal del US Postal le dieron sustancias.
Tom Danielson
Compartió equipo solo una temporada (2005). Admitió doparse. Dijo que el equipo le suministró drogas.
DAVID ZABRISKIE
Admitió que el director del US Postal Johan Bruyneel y el médico García del Moral le introdujeron en el dopaje.
FRANKIE ANDREAU
Reveló que en 1996 escuchó a Lance reconocer el uso de EPO, testosterona, hormona del crecimiento y cortisona.
Levi LEIPHEIMER
Cinco años con Armstrong. Admitió dopaje. Reveló charla con Armstrong en 2009 sobre el médico Michele Ferrari.
FLOYD LANDIS
Vio como Lance usaba EPO. Dijo recibir transfusiones de sangre junto a Armstrong en 2002 y 2003.
GEORGE HINCAPIÉ
El compañero más viejo: 11 temporadas. Conocía todo. Alertó a Armstrong de un control y Lance no corrió.
JONATHAN VAUGHTERS
Compañero de Armstrong en 1998-1999. Declaró que vio a Armstong inyectarse EPO en 1998.
TYLER HAMILTON
Dijo que vio a Armstrong tomar EPO y testosterona y que juntos recibieron trasfusiones de sangre.
DAVID GEORGE
Confesó ayer haber consumido EPO, tras anunciarse su positivo en un control de agosto pasado.
STEPHEN SWART
Compañero de equipo en 1995, testificó que Armstrong defendía el uso de EPO en el equipo Motorola.

_________________________________________________
 

Los Tours de Armstrong que el viento se llevó

Sin ganadores. La UCI decidió no conceder a los segundos los siete títulos quitados al texano por dopaje

La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió ayer dejar vacantes los siete Tours de Francia retirados al estadounidense Lance Armstrong, lo que evita a esta organización adjudicárselos a otros corredores que subieron al podio con él y que también se han visto salpicados por casos de dopaje.
Así lo revela un vistazo a las clasificaciones de los Tours disputados entre 1999 y 2005, ya que todos los ciclistas que terminaron segundos -el suizo Alex Zulle, los alemanes Jan Ullrich y Andreas Kloden, el italiano Ivan Basso y el español Joseba Beloki- han aparecido o han sido sancionados por su implicación en diversos escándalos de dopaje.
Así, Zulle, segundo en 1999, apareció en el caso Festina y reconoció haberse dopado. Aquel año fue tercero el español Fernando Escartín, el único que no se ha visto involucrado en ningún escándalo. Aquella temporada vestía la casaca de Kelme, equipo donde trabajó el doctor Eufemiano Fuentes, columna vertebral de la Operación Puerto.
En el Tour 2000 Ullrich y Beloki acompañaron a Armstrong en el podio, ambos implicados en la Operación Puerto. Solo fue sancionado el alemán, mientras que el español no sufrió suspensión alguna. El cuarto aquel año, el francés Christophe Moreau, apareció en los papeles del caso Festina, y el quinto, el español Roberto Heras fue desposeído posteriormente de la Vuelta 2005 y suspendido dos años.
En 2001 se repitió el podio del año anterior y quinto fue Igor González de Galdeano, implicado en la Operación Puerto.
Beloki fue segundo en el Tour 2002 y tras él se clasificaron el lituano Rumsas, condenado por dopaje, y los implicados en la Operación Puerto Santiago Botero, cuarto, e Igor González de Galdeano, quinto.
En 2003, Ullrich encadena su tercer segundo puesto en el Tour y tercero finaliza Vinokourov, quien posteriormente fue suspendido dos años por dopaje. Otro implicado en la Operación Puerto, el estadounidense Tyler Hamilton, es cuarto, y quinto Haimar Zubeldia, luego gregario de Armstrong y pupilo de Bruyneel en el Astana y RadioShack.
En 2004 fue segundo el alemán Andreas Klöden, quien militó en equipos salpicados por escándalos de dopaje como T-Mobile o Astana. Nunca dio positivo, pero fue acusado y estuvo implicado en el Caso Friburgo. El tercero, Ivan Basso, apareció con el sobrenombre de “Birillo” en la Operación Puerto y cumplió dos años de sanción impuestos por el CONI italiano.
El Tour de 2005 fue la última victoria de Armstrong en París, esta vez acompañado en el podio por Basso y el español Paco Mancebo, implicado en la misma operación que el italiano. A un paso del podio se quedaron Vinokourov y Levi Leipheimer, que ha confesado su dopaje en el informe de la USADA que acabó con Armstrong.
La decisión de la UCI de desposeer al estadounidense Lance Armstrong de los siete Tour que ganó entre 1999 y 2005 vuelve a dejar al aire la practica de dopaje generalizada que denuncia la USADA en su informe.
De las 21 plazas ocupadas en los podios durante los siete años del reinado de Armstrong, solo un ciclista se retiró del ciclismo sin ser salpicado por escándalos de uso de sustancias prohibidas: el español Fernando Escartín.
“El Comité decidió no otorgar las victorias a ningún otro corredor ni subir los escalafones del resto de clasificados de todas las competiciones afectadas”, reza el texto redactado por el Comité Ejecutivo tras analizar, en una reunión que duró todo el día, las repercusiones del “caso Armstrong”.
El Comité entiende que la decisión es injusta para aquellos corredores que no tomaron substancias prohibidas, pero esgrime que no sólo siempre quedarán dudas sobre dichos eventos, sino que es poco el mérito de ganar tras haber retocado las posiciones.
“El Comité considera que una nube de dudas siempre penderá sobre ese oscuro periodo, y a pesar de que ello pueda parecer duro para los que corrieron limpios, entenderán que hay poco honor en ganar moviendo las posiciones”.
Asimismo, el máximo órgano decisorio del ciclismo mundial solicitó a Armstrong y al resto de corredores implicados en su caso a devolver el dinero obtenido con los galardones. Además, no se otorgarán los premios a los segundos entre 1998 y 2005. (EFE).



ASÍ QUEDÓ EL PALMARÉS DE ARMSTRONG


1992: GP de Atlanta.
1993: Campeonato de EEUU, Mundial en ruta en Oslo, la Vuelta a Galicia y una etapa en el Tour de Francia (la 9ª en Verdun)
1995: Una etapa de la Paris-Nice, tres etapas del Tour DuPont y dos etapas del Tour de Francia (la 17ª en Pau y la 19ª en Limoges), la Flecha Valona y la Clásica de San Sebastián
1996: Tour DuPont
1998: Tour de Luxemburgo
Los títulos que perdió al ser sancionado:
Tour de Francia 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005
GP de las Naciones 2000
Tour de Suiza 2001
GP de Midi Libre 2002
Criterium de Dauphiné 2002 y 2003
20 etapas del Tour de Francia:
1999: El prólogo en Puy-du-Fou, la 8ª etapa en Metz, 9ª etapa en Sestrières, la 19ª etapa en Futuroscope.
2000: 19ª etapa en Mulhouse.
2001: 10ª etapa en Alpe d’Huez, 11ª etapa en Chamrousse, 13ª etapa en Saint-Lary-Soulan, 18ª etapa en Saint-Amand-Montrond.
2002: Prólogo en Luxemburgo, 11ª etapa en La Mongie, 12ª etapa en Plateau de Beille, 19ª etapa en Mâcon.
2003: 15ª etapa en Luz-Ardiden.
2004: 13ª etapa en Plateau de Beille, 15ª etapa en Villard-de-Lans, 16ª etapa en Alpe d’Huez, 17ª etapa en Le Grand-Bornand, 19ª etapa en Besançon.
2005: 20ª etapa en Saint-Etienne.

FUENTE: http://www.elobservador.com.uy/noticia/236451/se-destapo-la-olla/

No hay comentarios: