19 de julio de 2012

Récords, doping genético y evolución deportiva

por el Dr. Norberto Debbag

Es dificil en estos tiempos conocer el límite humano debido a las variables que influyen en el rendimiento deportivo. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 comprobaremos si hubo un progreso natural en los atletas de las diferentes disciplinas. En la últimas décadas los récords mundiales evolucionaron significativamente bajando los tiempos, estirando las distancias y elevando los pesos ya sea en atletismo, ciclismo, pesas, natación, esquí, entre otras especialidades.
Ejemplo desde 1950 a la fecha:
1950 1960 1980 2000 Actual
100 mts 10s.2 10s0 9s95 9s79 9s58
200 mts. 20s 6 20s5 19s72 19s32 19s19
Maratón 2:25:39 2:15:16 2.08.33 2:05:42 2:03:38
Como se puede observar en el cuadro superior, la evolución de las marcas varía según la especialidad pero siempre dependen de factores intrínsecos y extrinsecos.
Los factores intrínsiecos, aquellos propios del deportista que siempre estuvieron y seguirán presentes cuando se intente bajar una plusmarca, están determinados, entre otras cosas, por la condición genética, la evolución de la raza, la talla y el tipo de fibras musculares predominantes.
Los factores extrínsecos están determinados por la planificación sistemática del entrenamiento deportivo dinámico, mejores instalaciones, las condiciones climáticas como el viento, la temperatura y la humedad, una mejor tecnología aplicada al deporte, las investigaciones científicos que detectan el mejor gesto deportivo, los avances en medicina deportiva, el calzado e indumentaria deportiva y el doping que se convirtió en una constante preocupación de las autoridades organizadoras ya que a veces se busca una medalla aunque el precio sea un alto riesgo para la salud.
Cuando en algún momento se pueda tener al mejor deportista de todos los tiempos, que haya entrenado de manera ideal durante su vida deportiva y que el día de la prueba encuentre todo a favor como condiciones óptimas de temperatura ambiental, viento y humedad, acompañado de un alto estímulo de motivación, podría conocerse el límite humano. Se puede decir que el ser humano soporta situaciones muy difíciles durante su vida, de llegar al filo de la muerte por sed, hambre o frío y están quienes se entrenan para extender sus límites como los deportes extremos tan de moda actualmente y las competencias de resistencia como maratones de veinticuatro horas o el triatlón UltraMan.
En forma paralela, el deporte y la tecnología avanzaron cada vez más como lo demuestran los resultados, siendo hora de preguntarse hasta cuándo la tecnología y el deporte irán juntos por el mismo camino. Nunca se puede saber cual es el límite del ser humano porque desconocemos los cambios que se pueden producir en la genética humana, en las nuevas preparaciones físicas de entrenamiento, las infraestructuras que mejoren el rendimiento como pistas, materiales e indumentaria y no olvidemos a ese flagelo mundial llamado doping que también tiene ingerencia como método para mejorar las marcas.
El doping genético -uso no terapéutico de genes- ya es considerado una realidad en el ámbito del deporte profesional, a tal punto que la Agencia Mundial Anti-Doping (WADA) lo incluyó en el listado de lo métodos prohibidos que sería la introducción en el organismo de genes modificados p material genético que, a través de un vehículo como un virus inocuo, mejoraría el rendimiento atlético. Rogamos que no haya ningún caso en Londres 2012 ya que se trata de un método en fase de experimentación con fines medicinales y, hasta ahora, las pruebas se hicieron con animales de laboratorio.

Difundir es prevenir

Fuente: http://www.eldepornauta.com.ar por el Dr. Norberto Debbag

No hay comentarios: