24 de julio de 2012

Old Trafford, Wembley y Wimbledon, tradición al servicio del éxito olímpico

El proyecto de los Juegos Olímpicos de Londres incluyó la construcción de nuevas instalaciones y estadios con motivo de la competición, pero también contó con la presencia de recintos míticos en la historia del deporte británico, que forman parte también de esta aventura.
Es el caso especialmente de los estadios de fútbol, en el país donde nació este deporte, o de las instalaciones de Wimbledon para el tenis, donde se celebra anualmente el único torneo del Grand Slam que se disputa sobre hierba.
Wembley, el gran estadio del fútbol inglés y casa de la selección nacional, será el escenario que acoja la final del torneo, brindando un escenario perfecto para la lucha por el oro.
Se terminó su construcción en 2007, bajo diseño del prestigioso arquitecto Norman Foster, y su historia es todavía corta, pero el halo mítico lo adquiere porque el viejo Wembley, demolido en 2002 y que forma parte de la historia del deporte como uno de los estadios más importantes del siglo XX.
Junto a él se encuentra el Wembley Arena, una sala multiusos construida para los Juegos del Imperio Británico de 1934 y que se ha acondicionado para que sirva de sede a las competiciones olímpicas de bádminton y gimnasia rítmica.
También acogerán partidos de fútbol de Londres-2012 estadios como el de Old Trafford, el ´Teatro de los Sueños´ del Manchester United, otro símbolo sin fronteras.
Se construyó en 1910, pero la Segunda Guerra Mundial lo dejó muy dañado. Su remodelación intentó seguir el diseño original y desde entonces, con sus convenientes renovaciones para adaptarse a los nuevos tiempos, es uno de los ´templos´ del fútbol mundial.
También se han incluido en Inglaterra los recintos de clubes de fútbol importantes de la Premier League, el Saint James´ Park del Newcastle, así como el estadio de Coventry, de un equipo histórico actualmente en la segunda división.
La lista para el fútbol la completan dos recintos fuera de Inglaterra: Hampden Park en Glasgow (Escocia) y el Millennium Stadium de Cardiff (Gales).
El primero de ellos es el principal estadio de Escocia, la sede de su selección nacional y se construyó a principios del siglo XX, siendo el más grande del mundo hasta que ese título honorífico le fue arrebatado por Maracaná (Rio de Janeiro). Ha vivido desde entonces distintas renovaciones.
Ha acogido tres finales de Copa de Europa, entre ellas la de 2002, en la que el Real Madrid ganó 2-1 al Bayer Leverkusen, con un impresionante y recordado tanto del francés Zinedine Zidane.
En el caso del Millennium Stadium de Cardiff, se trata de un recinto más conocido por acoger los grandes partidos de la selección nacional de rugby, semifinalista del último Mundial y vigente campeona del Torneo de las Seis Naciones, en el deporte donde los galeses cuentan con mayor proyección internacional.
Pero no sólo de fútbol viven los recintos míticos de los Juegos-2012, ya que el tenis se disputará en el All England Club, donde se disputa anualmente el torneo de Wimbledon, que este año tendrá lugar tres semanas antes de la cita olímpica.
Su pista central puede acoger a 15.000 personas. Si llueve puede cubrirse con un techo retráctil y las pistas del club ya acogieron el torneo olímpico en 1908.
Otras competiciones de los Juegos no contarán con instalaciones construidas para la ocasión, pero para su disputa se han elegido emplazamientos cargados de tradición y simbolismo.
Es el caso del maratón, se decidió, no sin polémica, que el final no fuera en el estadio Olímpico sino en el centro de la ciudad, en la avenida The Mall, con el Palacio de Buckingham de fondo, mientras que el estanque del parque Hyde Park se utilizará para el triatlón y la natación en aguas abiertas.
La equitación, otro de los deportes más populares en el Reino Unido, tendrá como escenario el parque real de Greenwich, al igual que el pentatlón moderno, mientras que para el canotaje se escogió el canal de Eton Dorney (aguas tranquilas) y el Lee Valley White Water (slalom).
AFP

Fuente: Ovación

No hay comentarios: