24 de julio de 2012

Advierten que ahora viene el dopaje genético


MANCHESTER | E.P.
"¡Bienvenidos a la capital del mundo!" El título de la portada del diario "The Independent", con una foto de los inmensos aros olímpicos que ya engalanan Londres, forma parte de la ebullición de los Juegos. Sí, ya está. No hay más discusiones ni manifestaciones que consigan bajarle las revoluciones a la cita deportiva.
Señal. Las sonrisas que regala la gente en todas las esquinas, al comprobar que la persona con la que se cruza tiene una acreditación olímpica colgada del cuello, son la señal más clara de que Inglaterra entró en clima.
Los diarios responden a ello también, porque no hay exclusivamente artículos deportivos, si no económicos y sociales sobre el impacto que significa recibir a millones de personas en sus ciudades y, sobre todo, a la elite del deporte mundial.
Leyendas. La cobertura es muy amplia. No hay revista que no toque el tema. Hay notas sobre las leyendas del deporte, sobre familiares de ganadores de medallas por Gran Bretaña y la manera en la que sufren junto a sus seres queridos por estas competencias tan importantes.
Hay artículos sobre las más lindas del deporte, sobre la manera en la que continuó la vida de los deportistas tras la obtención de alguna presea. Hay notas sobre el avance tecnológico, sobre las grandes figuras de los Juegos (en todas domina de punta a punta Usain Bolt) y también notas que apuntan a la evolución que se registra en "la trampa" de algunos atletas que recurren a estimulantes.
Combo. En ese sentido, avisan que lo que se viene es la "olimpíada genética" o el "dopaje genético". Según varios artículos sobre este punto, al encontrarse cerca de los límites biológicos y biomecánicos, para seguir mejorando los atletas recurrirán a la "combinación de genes" que estimulen el rendimiento. Será algo así como un "combo o un kit" indetectable para los controles de antidopaje.
El gran tema está en que se descubrió la proteína que enciende o apaga el gen de la EPO (la fábrica los glóbulos rojos) y ya hay en fase de experimentación un medicamento contra la anemia cuya ingesta oral incrementa la síntesis endógena de EPO. Sería indetectable porque es igual a la que produce el cuerpo.
El Reino Unido palpita los Juegos como se esperaba, como fue siempre en todas las ciudades que consiguieron ser anfitriones del gran acontecimiento deportivo. Por eso tienen razón, y mucha, cuando te dan la bienvenida a la capital del mundo.
Clave. Se descubrió la proteína que prende o apaga el gen de la EPO.

Fuente: Ovación

No hay comentarios: