9 de octubre de 2011

IROMAN HAWAII CON RECORDS


15 años hubo que esperar para que alguien rompa el record en el Ironman Hawaii, que estaba en manos del belga Luke Van Lierde (8hs 4min en 1996). Hoy el aussie Craig Alexander consiguió su 3° corona en Kona y quebró la marca. En damas Chrissie Wellington remontó en el maraton una diferencia de 21 min y es campeona por 4° vez.

La carerra en hombres fue sumamente pareja durante el ciclismo. Inclusive promediando esta etapa, sobre el km 100, de los 50 profesionales que hoy corrieron, 30 estaban separados por un margen de solo 4 minutos. Luego de que Andy Potts cumpliese (nuevamente) los 3.8k de natación en primer lugar, los varones fueron rodando al límite del reglamento que impide el drafting en el ciclismo. A veces (o muchas) ese límite fue quebrado, algo que sucede últimamente en Hawaii.

Luke McKenzie, Chris Lieto, Dick Bockel, Faris Al Sultan, Craig Alexander, Raynard Tissink se turnaban en la punta, pero sin que nadie se escape. Sobre el final quien lo logró fue Lieto, pero por un margen escarzo, al punto que fue rápidamente alcanzado por Craig Alexander en el maratón.

Más atrás, Andreas Raelert que se habia bajado a minutos del líder, remontaba corriendo a un ritmo de 3min 4seg por km, unos 4 segundos por km más rapido que Alexander. Llegó a estar a 2 min 20 seg, sobre el km 30, pero allí “se le acabó la nafta” y aminoro su alocada marcha. Al punto que fue sobrepasado por el australiano Pete Jacobs.

En el km 40, con todo dominado y 7 minutos de ventaja sobre el segundo, hubo un momento para la incertidumbre, cuando de repente Alexander se quedó clavado en mitad de la ruta, por un calambre. En unos 30 segundos se repuso y todo quedó en un susto. El bueno de Craig, recientemente consagrado bi Campeón Mundial Ironman 70.3 en Las Vegas, se encaminaba a su 3° título en Hawaii. Pero no solo eso, había lugar para más: por unos segundos logro quebrar el record mundial histórico de la carrera, estableciendo una nueva marca de 08:03:56. Para completar el día perfecto para Australia (otro más!), Pete Jacobs fue sub campeón, quedando finalmente Andreas Raelert en 3° puesto.

El primer latinoamericano fue Daniel Fontana, quien durante toda la carrera se movió entre el puesto 10 y el 15. Finalmente el rionegrino fue 12 en una muy buena carrera, sacándose la espina de su debut el año pasado cuando no pudo terminar.

.

Tremenda carrera en damas
Entre las chicas la cosa no fue menos. Julie Dibens otra vez la rompió en la bici, sacando una ventaja de 12 minutos sobre su inmediata escolta a la hora de terminar los 180k de contrarreloj. Las candidatazas Chrissie Wellington y Mirinda Carfrae se bajaban a correr a 21 y 22 minutos de la lider, respectivamente. Puede parecer mucho, pero esto es Ironman, y nada está dicho, menos buscando una remontada a dos semejantes atletas como estas.

La duda estaba centrada principalmente en Chrissie, ya que su fuerte es el ciclismo, etapa donde hoy lejos estuvo de brillar. Estaba desconocida, pero corriendo fue donde volvió la campeona. En el km 5 Diben ya pagaba carísimo su desgaste en la bici, y caminaba al borde del abandono. Con Dibens en esas condiciones la lider paso a ser Caroline Stefen, hasta que en el km 30 Chrissie tomó el liderato para nunca más dejarlo. Estaba corriendo fuerte, incluso más que Mirinda. Pero la pequeña australiana en los 10k finales se agrandó, y salió a buscar a Wellington. Fantando 4k logró ponerse a 2 minutos, pero ahi quedó la cosa. Sin dejar de sonreir un metro Chrissie ingreso en el tramo final y ganó por 4° vez el Mundial Ironman, en idéntica cantidad de carreras disputadas. Sigue sin saber lo que es salir segunda.

Párrafo a parte para Mirinda, campeona defensora quien en este 2011 se colgó la medalla de 2°, con un escalofriante parcial de maraton de 02:52:09


Fuente: http://atletas.info

No hay comentarios: