15 de abril de 2015

Curiosidades sobre Usain Bolt

Hubo una buena parte de exageraciones en los Juegos del Verano de 2012 sobre el atleta Usain Bolt, su más cercano competidor Yohan Blake y la final de 100 metros masculino, pero ahora ya todo esta dicho con la cinta de oro alrededor del cuello del jamaiquino, conseguida en la final de 100 metros, repitiendo el triunfo para retener su título de Campeón Olímpico este 2012 en Londres.
Esta vez él estuvo entre los cuatro hombres más rápidos en toda la historia de dicha especialidad de las Olimpíadas modernas, lo que es una curiosidad nunca antes vista. Es el deportista que nació en un país con una población de 3 millones, aproximadamente el 1% de la gente que vive en los Estados Unidos y que en las Olimpíadas de Beijing en 2008 , barrió en los eventos de 100, 200 y 4×100, cada uno en un tiempo de récord mundial igual como lo hizo en Londres este año.

Usain Bolt
Usain nació el 21 de agosto de 1986 en Sherwood Content en el área de Trelawny de Jamaica. Sus padres, Jennifer y Wellesley, tenían una pequeña tienda de comestibles. Usain, su hermano Sadeeki y su hermana Shrine les ayudaron a dirigir el negocio. Usain se obsesionó con los deportes y se mostró como una gran promesa en una edad temprana.
Como un estudiante de la escuela primaria, comenzó a entrar en competencias regionales y ya a los 12 años, se había establecido como uno de los corredores más rápidos en el área. Usain siguió su desarrollo físico bajo la tutela de Pablo McNeil y Dwayne Narrett. Después de matricularse en la Escuela secundaria Knibb, ganó su primera medalla preparatoria a la edad de 14 años, llevándose la plata en 200 metros en 22.04 segundos.
Aunque no siempre fuera serio sobre su entrenamiento, su talla, velocidad y fuerza lo llevaron subiendo a las filas de la élite nacional de atletas. Estaba en el lugar correcto en Knibb, porque la escuela tenía una reputación de canalizar a atletas dotados en programas nacionales.  Cuando era un chiquito, pasaba los días calurosos jugando el fútbol y  cricket, dónde tenía algunas habilidades.
Uno de sus primeros ídolos de deportes era Waqar Younis, una estrella del cricket paquistaní internacionalmente renombrada.   Justo cuando comenzó su carrera en Knibb, el jamaiquino todavía enfocaba su atención atlética al cricket.  Reconociendo la velocidad cegadora del adolescente, su entrenador de cricket le animó a dar a la pista una oportunidad seria.
En 2001, Usain compitió en su primer acontecimiento principal, al representar Jamaica en un Caribe regional nombrados Juegos CARIFTA. Corrió los 400 metros en 48.28 segundos, su mejor marca personal entonces y los 200 metros en 21.81 segundos. Llegó en segundo lugar en ambas carreras.
Más tarde ese año, Usain apareció en su primer internacional en  los Campeonatos Juveniles mundiales IAAF. Él y sus compañeros de equipo viajaron a Hungría, dónde impuso una nueva marca personal en 200 metros con 21.73 segundos. Conocido como un bromista práctico, desapareció durante los trials de los Juegos de CARIFTA de 2002, escondiéndose detrás de una van.
Fue finalmente descubierto por la policía. Los admiradores de deportes aullaron de que McNeil no podía controlar al muchacho.  A tiempo, Usain se movería a Kingston para entrenar bajo el ojo más vigilante de la Asociación Jamaica Amateur Athletic (JAAA) en la Universidad de Tecnología. La solicitud vino directamente del primer ministro P. J. Patterson.
En el interin, Usain rompió los récords del campeonato del CARIFTA en 200 metros y 400 metros. En los Campeonatos Menores en Kingston, Usain bajó su tiempo personal a 20.61 segundos en los 200 metros, haciéndose el campeón junior mundial más joven de la historia en ese evento. Tenía 15 años y la estatura de un adulto de 6.5 metros.
Usain contempló ir a la competencia senior hacia el final de la temporada de 2003, calificando para los Campeonatos de Pista mundial y de Campaña en París en los 200 metros, sin embargo, una conjuntivitis arruinó sus planes y fue retirado del equipo jamaiquino. Lo siguiente serían las Olimpiadas de 2004 en Atenas, Grecia.
Aunque técnicamente todavía estaba en la categoría junior, Usain se declarara un profesional en 2004 a la edad de 17 años. En los Juegos CARIFTA en Bermudas, corrió los 200 metros en menos de 20 segundos. Ese rendimiento le ganó un puesto en el Equipo Olímpico jamaiquino, a pesar de un tendón lesionado. Fue eliminado en la primera vuelta de los 200, cuando no pudo romper los 21 segundos.
Usain siguió entrenándose en las primitivas instalaciones de la Universidad de Tecnología.  Con el fracaso olímpico todavía fresco en su mente, Usain comenzó a hacerse más serio en su arte, así que estudiaba el estilo de los consumados atletas Kim Collins y Dwain Chambers, vio su nivel del profesionalismo y consiguió la mayor perspicacia en el modo de pensar de un campeón.
En los Campeonatos del mundo de 2005, Usain parecía agudo y acababa de romper los 20 segundos en 200 metros en Londres.  Pero en los finales en Helsinki, se detuvo con una herida y terminó en el último lugar.  Cuando la temporada concluyó, Usain se clasificó entre los superiores en el mundo, pero todavía le faltaba más dedicación tardaron, porque era mucho para un adolescente.  Un accidente de tráfico en noviembre de ese año, añadió otra caída a su registro.
Cuando llega 2006, el equipo de Usain decidió comenzar a probarlo en  distancias más largas. Tenían la esperanza de hacer los 400 metros su especialidad para las Olimpiadas de 2008 en Pekín. Aquellos proyectos se pusieron en duda cuando el tendón de Usain comenzó a molestarlo otra vez.
Concentrándose únicamente en los 200 metros en 2006, impuso una nueva marca personal con unos 19.88 en el Gran Premio en Lausana. Aún así, terminó en tercero. Tiempo después ganó su primera medalla internacional, una de bronce, en el final de Atletismo mundial IAAF en Stuttgart, después consigue la medalla de plata en la Copa del mundo IAAF en Atenas con un tiempo de 19.96 segundos.
Después de 2006, el atleta también quiso intentar en los 100 metros. Su manejador Glen Mills hizo un acuerdo con su joven alumno. Si  rompía el récord jamaiquino en los 200, lo dejaría correr en los 100. Era una broma, por supuesto.
Ese record había sido batido por Don Quarrie en 1971 y permaneció irrompible durante varias generaciones. Usain impresionó a su entrenador batiendo el récord de Quarrie a principios de 2007 por más de un décimo de un segundo con unos 19.75.
La primera vez que Usain compitió en un campo internacional en 100 metros, ganó una medalla de oro en un encuentro deportivo en Creta con un tiempo de 10.03. La zancada larga y potente que le propulsó a través de los 200 le hizo un gran atleta en los 100 metros, aparte de que también mostraba el mejor equilibrio, que lo ayudó en los 200.
En los Campeonatos del mundo en Japón, Usain ganó una medalla de plata en 200 metros. También estaba en el equipo con Asafa Powell, Marvin Anderson y Nesta Carter en el relevo 4×100 y rompió el récord jamaiquino con un tiempo de 37.89 segundos, sin embargo, para ese evento fueron superados por los americanos, casi en el final de la carrera.
Usain había venido tan cerca que iría por el oro en los eventos principales de la temporada 2007.  Las Olimpiadas de 2008 en Beijin, resultaron ser la fiesta de Usain que asombraba a los auditorios, incluso antes de que sus carreras comenzaran, había algo desapegado del mundo sobre él. Él se veía como un torre sobre sus opositores, casi les pareció injusto que deberían correr con él.
Además de romper récords en los 100 y 200 metros en Beijin, incluso, ganar con su equipo en los relevos 4×100, era el deportista jamaiquino con más medallas.  En 2010 participa en varios eventos, pero volvió para formarse más afondo en 2011, aunque terminó la temporada con un poco de la desilusión cuando queda descalificado en los finales de 100 metros por una salida en falso en los Campeonatos de Atletismo mundiales.
Realmente se llevó la atención en los 200, mejorando su propio récord mundial con un tiempo de 19.4. También compitió en el equipo de Jamaica para los relevos de 4×100 metros y batir un nuevo récord de 37.04. Sus compañeros de equipo eran Michael Frater, Nesta Carter y Yohan Blake.
Durante los juegos del verano de 2012, el consenso consistía en que Usain sería el titular principal del equipo de atletismo y todavía sigue haciendo historia deportiva.
Preguntas y respuestas sobre Usain Bolt
1. ¿Cuáles son sus aficiones favoritas o qué le gusta hacer fuera de los deportes?
Permanecer relajado fuera del atletismo, jugar playstation, ir a la playa con los amigos y mirar y jugar baloncesto.

2. ¿Cuál es el mejor estadio en el mundo para correr?
El Estadio de Jamaica.

3. ¿Quién es el mejor corredor de todos los tiempos?
Michael Johnson.

4. ¿Qué come normalmente durante su entrenamiento?
Desayuno – Bolas de masa hervidas (dumplings) con guiso, ñames y plátanos verdes cocidos.
Almuerzo – Nada especial – varía
Comida – Arroz con pollo/carne de cerdo/carne de vaca etc.

5. ¿Qué tipo de música le gusta?
Música Dancehall jamaicana.

6. ¿A qué edad empieza su gusto por correr?
A los 9 años.

7. Frases de Usain Bolt:
  • “No tengo nada de qué preocuparme, todavía soy el campeón”
  • “Las buenas noticias es que estoy 100% sano y lidié completamente con mis problemas del tendón de Aquiles y la espalda”.
  • “Cometí un error, pero volví para mostrar el mundo que todavía soy el mejor”.
  • “Todo lo que puedo decir es: Yo, corredores jamaiquinos, estamos tomando el mundo”.
  • “Huelo la carrera en el aire”.
FUENTE :  http://curiosidadesyrarezas.com/

No hay comentarios: