3 de mayo de 2013

Valoración Cardiológica Pre-Competitiva Valoración del riesgo de muerte súbita en el deporte


 

Dr. Federico Machado. Médico Cardiólogo.

 

INTRODUCCIÓN:  La muerte súbita (MS) del deportista es la que acontece de forma inesperada, por causa natural, no traumática ni violenta durante la práctica deportiva o en la hora siguiente a ésta.

 

          La mayoría de los jóvenes deportistas que mueren de forma súbita tienen una cardiopatía estructural de base que ha pasado inadvertida. 
          El deporte per se no es la causa, sino el desencadenante de un evento que está determinado por una enfermedad de base demostrable. 
          No hay deportes más peligrosos que otros por lo que respecta a la MS. El riesgo lo determinan la existencia de patología susceptible de provocar MS y la intensidad del esfuerzo.
          La muerte súbita del deportista no es un cuadro frecuente, pero las características de juventud, aparente ausencia de enfermedad y máximo rendimiento físico del deportista lo convierten en un acontecimiento demoledor, con gran repercusión sobre la familia del fallecido, sobre otros deportistas, instituciones deportivas y opinión pública.
          La utilidad de las exploraciones previas a la actividad deportiva es reconocida ampliamente, por lo que todo deportista debe realizar un reconocimiento médico para la aptitud deportiva, con periodicidad regular. 
          Es por ello que desde hace muchos años se ha planteado la necesidad de estudiar de forma adecuada a todos los jóvenes que aspiran a realizar ejercicio intenso y/o competitivo.
          Ya existe información científica sobre el tema. En Italia desde el año 1982 hay una legislación específica que obliga al estudio de los deportistas de elite. Universidad de Padua. 
          En el año 1996 la American Heart Association (AHA) elabora un consenso y recomienda la realización de pruebas de screening en atletas jóvenes previo a las actividades competitivas.
         La valoración del riesgo de muerte súbita en el deporte intenta descartar enfermedades y factores de riesgo que predisponen a la  muerte súbita en el deporte.
          Se buscará la presencia conocida de factores de riesgo vascular mayores y las patologías que han sido descriptas como causa probable de muerte súbita en el deportista:

                 miocardiopatía hipertrófica
                 displasia arritmogénica del ventrículo derecho
                 miocardiopatía dilatada
               preexcitación ventricular (Wolf Parkinson White)
               canalopatías (QT largo-corto, Brugada)
                enfermedad coronaria
               enfermedad del sistema de conducción
               síndrome de Marfan
               estenosis aórtica

OBJETIVOS:
         Contribuir a la prevención de la muerte súbita de los deportistas en el Uruguay.
         Despistar las condiciones que aumentan el riesgo de muerte súbita en el deporte, descriptos en la bibliografía  mundial en los deportistas uruguayos.

 

VALORACIÓN CARDIOLÓGICA PROPUESTA:
          Interrogatorio: Se realizará una detallada anamnesis respecto a los   antecedentes familiares y personales. Se interrogarán los eventuales síntomas actuales.
          Examen físico: Se realizará un exámen físico completo buscando signos  específicos.
          Electrocardiograma: Se realizará un ECG basal de 12 derivaciones el cual será informado por cardiólogo.
DEVOLUCIÓN:
          Se aclarará específicamente que no es finalidad de la consulta certificar la aptitud física del deportista.
          Luego de completado el estudio, de encontrarse alteraciones se le informará al deportista en privado y se le otorgarán recomendaciones respecto a su actividad y necesidad de controles o estudios posteriores.
          Podrá disponer libremente de la información según su criterio incluyendo el envío a la institución asistencial que tenga de referencia.
          La información no será revelada a ninguna otra persona sin la expresa autorización del deportista.  

SE  REALIZARÁ A PARTIR DEL MES DE MAYO DE 2013 EN MONTEVIDEO (CEDEME, Clínica Deportológica del Dr. Daniel Zarrillo), CUIDAD DE LA COSTA (Clínica de la Costa) Y PUNTA DEL ESTE (Clínica del Dr. Moisés Salgado).

ESTA VALORACIÓN CARDIOLÓGICA PRE COMPETITIVA SE PODRÁ REALIZAR TAMBIÉN EN GIMNASIOS Y CLUBES DEPORTIVOS.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y SI LO PREFIERE PODEMOS CONCRETAR UNA REUNIÓN PARA QUE SE INTERIORICE DE ESTE PROYECTO.
DR. FEDERICO MACHADO.
Contacto:  valcardioprecompetitiva@gmail.comsanocuore@gmail.com

                   Cel: 094 93 42 23
 
http://www.facebook.com/valoracioncardiologica.precompetitiva

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entrenar a consiencia ,informar ,me parece es la forma correcta de poder disfrutar parcticar el deporte q tanto amamos,y mas aun cuando muchos se exijen mas de lo q pueden ,estar atentos a las alertas de nuestro cuerpo ,me parece fundamental,gracias por ocuparse,y cuenten conmigo dsde ya!.Gracias Patricia Silva