9 de abril de 2012

2a Fecha - 29/4/2012 - Estación Balneario Solís - Primer Circuito Internacional de Orientatlón

Orientatlón Uruguay nace a partir de la pasión que sienten los integrantes de la organización por la actividad física y el contacto con la naturaleza.
Esta pionera propuesta deportiva en el Uruguay, se desarrollará mediante el formato de Circuito Nacional proponiendo la realización de 4 (cuatro) fechas que llevaran a los competidores a recorrer regiones de cualidades magníficas para la práctica del Trekking y de la Orientación. Los Orientatletas serán parte de las emblemáticas sierras de Maldonado y Minas; de la imponencia de los bañados y las lagunas de Rocha; de los 600 km de costas del Uruguay y de la serena belleza que enmarca el interior de nuestro País.
El Orientatlón es una competencia, tanto para correr, caminar o pedalear por cerros o los diferentes escenarios propuestos en cada instancia. Cada corredor deberá encontrar puntos de control (PC), señalados en un mapa previamente colocados por la organización en el terreno, guiándose únicamente mediante una brújula y un mapa topográfico.
La competencia se trata de una auténtica carrera de trekking y/o cross country con orientación, donde cada participante diseña su propia estrategia de búsqueda, diagrama su ritmo de carrera y administra de la mejor forma posible el tiempo establecido para realizar la prueba. Aquí el verdadero desafío consiste en elegir la mejor ruta sobre un terreno variado y por sobre todo desconocido.
Cabe destacar que esta competencia no se trata de correr por correr, rara vez ganan los deportistas mejor entrenados físicamente, por el contrario, ganan los mas estratégicos, los que mejor planifican en base a sus propias condiciones, a las del terreno y a la ubicación de los diferentes PCs.

Esta propuesta fomenta en el deportista y en los espectadores un nuevo concepto de “persona activa”, permitiendo sentir un profundo respeto y admiración hacia el medio ambiente y hacia los demás integrantes de la competencia.
Estaremos realizando el día anterior a la carrera un pequeño taller teórico práctico para quienes no tienen idea de como orientarse con brújula, la idea es tener nociones básicas para que todos puedan disfrutar de este evento.
FICHA TECNICA DE LA CARRERA:

Fecha: 29 de Abril de 2012
Hora de inicio: 9:00 AM
Hora de registro y entrega de kits de carrera: 8:00 AM
Duración: 3 Horas y media. Luego de este tiempo, habá una tolerancia de 30 minutos con una quita de puntos por minuto.
Disciplinas: En esta segunda fecha, la carrera se desarrollará solamente corriendo o caminando.


Recorrido: El formato de carrera no permite tener un recorrido establecido debido a que cada corredor (o equipo) debe desarrollar su propia estrategia, según experiencia, estado físico, para obtener el mayor puntaje. Cada PC tendrá diferente puntaje y estarán dispersos en un radio de 15kms de la base de operaciones de la carrera (estación de Tren Balneario Solís) Ruta Interbalnearia KM 84.
Premiación: Medallas finisher para todos los participantes que cumplan con la prueba. A los tres primeros puestos de cada categoría (ver reglamento) se les otorgará trofeos y productos de los auspiciantes.
Inscripción: Costo antes del 15 de marzo: $ 650 pesos uruguayos. Entre el 16 de marzo y el 10 de abril $ 750 pesos uruguayos. A partir del 11 de abril $ 850 pesos uruguayos. El costo para los menores de 13 años (categoría padres e hijos) es de $ 450. La inscripción debe hacerse en la web en el menú INSCRIPCIÓN, luego de realizada la misma, con la CI del corredor se debe abonar en cualquier local de RedPagos de todo el paí. El día de la carrera desde las 8:00 AM entregaremos los kit de carrera. Los equipos extranjeros, inscribirse mediante la web y se les enviará respuesta a la casilla que dejen como contacto.
La inscripción incluye: • Mapa de carrera
• Almuerzo c/bebida
• Medalla finisher
• Pechera de carrera
• Derecho a participar de los sorteos de los diferentes auspiciantes
Importante: NO está incluida la hidratación durante la carrera. Se entregarán bebidas antes de la largada con el kit de carrera.

REGLAMENTO:
1. La carrera

Habrá un total de aprox 30 puntos ubicados en distintos lugares en el terreno a desarrollar el evento. Algunos de ellos serán de fácil acceso y que pueden ser alcanzados por personas sin condiciones físicas ni técnicas especiales, pero otros estarán en lugares de mayor dificultad, para los que se requerirá de un muy buen entrenamiento físico y técnico en cuanto a la navegación terrestre.
Los puntos de control serán materializados en el terreno por una referencia (baliza u otro tipo de señalización previamente notificada a los competidores) con la cual se registrará en el pasaporte del equipo o participante individual.

2. Puesto de control (PC):

La totalidad de PCs será de aprox 30 y el puntaje máximo posible de 3000 puntos (existiendo PCs de 25, 50, 75, 100, 125, 150, 175, 200 y 250 puntos).
La distribución entre cantidad de testigos y valores de los mismos será variable para las diferentes fecha del circuito
El valor de los PCs estará acorde a la combinación de las siguientes características: • complejidad en cuanto a la orientación
• complejidad física para el acceso
• distancia con respecto a sitios de largada, llegada y campamento

3.-Categorías:

I-Individuales:
1.- IA- Caballeros hasta 39 años.
2.- IB- Caballeros de 40 años o mayores.
3.- IC- Damas.
II- Equipos(2 integrantes máximo):
4.- IIA- Caballeros
5.- IIB- Mixtos
6.- IIC- Damas
7.- IID- Padres e Hijos: se considera así a aquellos equipos integrados por un mayor y un menor de hasta 15 años de edad.

4. - Elementos Obligatorios y penalizaciones:

Los elementos obligatorios deben ser llevados por cada integrante o por el equipo - según corresponda - todo el tiempo durante la carrera y debe estar preparado para presentarlo a la organización en cualquier instancia que se le sea indicado.

I) Elementos obligatorios por cada integrante (y penalización por no tenerlo):

• 1 pechera: otorgada por la organización. (penalización=100p.)
• 1 silbato. (penalización=100p.)
• 1 mochila para contener todos los elementos. (penalización=100p.)
• 1 envase con un mínimo de 1 litro de líquido. (penalización=100p.)

II) Elementos obligatorios por cada equipo o participante en categoría individual (y penalización por no tenerlo):

• 1 brújula (penalización=100p.)
• 1 teléfono celular (penalización=500p.)
• 1 mapa: provisto por la organización (penalización=100p.)
• 1 pasaporte: otorgado por la organización (penalización=100p.)
• 1 bolsa de residuos mediana. (penalización=50p.)

NOTA1: los individuales deberán llevar en su mochila TODOS los elementos correspondientes al equipo.

Elementos y acciones prohibidas:

• Navegadores satelitales (GPS)
• Cualquier medio de transporte que no sea estipulado
• Transitar junto a personas que no participan del evento.

Penalizaciones y descalificación:

• Actitudes desleales, antideportivas o antiecológicas.
• El no disponer de alguno de los elementos obligatorios.
• Imprimir el código del testigo en un lugar del pasaporte que no corresponda.
• Llegar al campamento o lugar de llegada luego de los horarios de corte:
• Se restarán 5 puntos por minuto en los primeros 10 minutos post horario límite de carrera
• Se restarán 10 puntos por minuto luego de los 10 minutos post horario límite de carrera
• Se restarán 15 puntos por minuto luego de los 20 minutos post horario límite de carrera
* Implica descalificación lo siguiente:

• La alteración de alguno de los puntos testigo.
• La utilización de alguno de los elementos prohibidos.
• Cualquier actitud que la organización considere grave.
Por consultas: organizacion@orientatlon.com.uy
INSCRIPCION:
Para inscribirte en la carrera, completá el siguiente formulario en:

http://www.orientatlon.com/
Seleccionando carrera en equipo o individual.

COSTOS:
Desde del 11 DE MARZO al 10 DE ABRIL $ 750 pesos uruguayos. Desde el 11 DE ABRIL $ 850. El costo para los menores de 13 años (categoría padres e hijos) es de $ 450. Luego de realizada la misma, en cualquier local de RedPagos de todo el país con la CI del corredor se debe abonar la inscripción diciendo que es para la ORIENTATLÓN . El día de la carrera desde las 8:00 AM entregaremos los kit de carrera. Los equipos extranjeros, inscribirse mediante la web y se les enviará respuesta a la casilla que dejen como contacto.

En todos los casos recibirán un correo de confirmación de la inscripción
Para Orientatletas residentes fuera del Uruguay, enviar un mail a organizacion@orientatlon.com.uy ya que tenemos varias opciones de paquetes con hoteles y traslados

FUENTE: http://www.orientatlon.com/

No hay comentarios: