24 de mayo de 2011

Maraton de Porto Alegre 22/05/2011 - por Dardo Silva

Otra linda experiencia vivida gracias al deporte.
Salimos el jueves 22:30 y a pesar de que POA, está a solo 800 kms…nos llevó mas de 14 hs llegar...tuvimos 4 paradas que nos hicieron demorar mas de la cuenta….la 1era en el free shop del chuy a las 2 de la mañana, la 2da y 3era en las aduanas uruguaya y brasilera y la ultima en un parador faltando poco para llegar, porque teníamos que desayunar, ya que perdimos el desayuno del hotel porque íbamos a llegar al mediodía.

Asi que el viaje fue cansador, tuvimos que dormir una siesta y descansar en forma horizontal era necesario, después salimos a realizar un entrenamiento liviano por la rambla sobre el rio guaiba, trotamos 45 ‘, pasamos por el famoso estadio de Beira Rio, allí donde Peñarol eliminó al Inter…..jajajaja
Aquí creo que la mayoría son hinchas del inter, por lo menos fue lo que vi es la camiseta más usada por los portoalegrenses.
El sábado recorrimos los alrededores, algún shopping, la peatonal, la catedral, la rambla, etc, etc…
La verdad que no alcanza el dia para conocer más lugares y había que acostarse muy temprano.
EL domingo a las 4:30 me levanté, como todos los que corrian maratón, otros corrian 21 kms y largaban 8:30, nosotros largamos 7:15.
La maratón es la prueba oficial…las mujeres largaban a las 7:00 y a las 7:15 los hombres, después habían otras pruebas….una de 10kms…otra de 21kms….y también correr mararton y media maratón en postas.

A las 5 estabamos desayunando y a las 6 salió el bus que nos lleva a la largada, por suerte salimos temprano porque fue dificultoso llegar, muchas calles cortadas y había que dar muchas vueltas
A las 7:00 amaneció y largaron las mujeres (300) y 15’ despues y largamos los 42 kms 195mts….1500 1800 corredores, en busca de la preciada medalla.
El calor se empezó a sentir después de las 2 horas de carrera, llegó a hacer 26 grados que es mucho para este tipo de competencias tan largas.
Empecé muy bien, iba con mucha energía y controlando el paso, má bien suave, sabiendo que es muy larga, y hay que guardar energias.
Al principio mucha gente desesperada corriendo muy fuerte y te pasan, después los ves tirados a los 30 y pico de kms…caminando y destruidos.

Pero a los 8km, tuve un dolor muy fuerte en el gemelo de la pierna izquierda y pensé que si me aclambraba ahora iba a ser muy difícil llegar….practicamente recién había empezado la carrera, segui con ese dolor que me hizo aflojar mas el ritmo y rezaba para que se me pasara, porque sino iba a abandonar…..mas o menos a los 15 o 16 kms…el dolor empezó a disminuir y podía correr mejor, mas suelto y dejé de pensar en eso y me concentré en la carrera, gracias a Dios esos dolores no trajeron los famosos calambres, porque después es muy difícil recuperarse de los mismos.
Bueno empecé a correr mas fuerte después de los 21 kms, que los pasé a la hora y 50’, y venia bien de aire, con piernas agiles…es decir que todavía no tenía la sensación de que eran 2 columnas pesando mil toneladas, sino que me encontraba bien y creo que desde ahí hasta los 34 kms que los pasé a las 3hs 04’ hice un paso mas fuerte y pensaba después apurar en los últimos 8km.

Pero no fue asi, porque fui perdiendo energias y las piernas ya me pesaban mucho y con el correr de los kms, fui perdiendo concentración y pasé a pensar negativamente a los 38kms, con un sol que me afectaba mucho, y con pocas fuerzas, pensaba ‘todavia me faltan 4 e interminables kms….cuando la idea es pensar si ya hice 38…4 no es nada…pero en fin…hay que estar ahí, es muy difícil cuando las piernas no te dan..por mas que quieras es complicado…la mente ayuda pero también había perdido la concentración necesaria
Sumále a que ya sabia que el tiempo que quería hacer ya no lo iba a hacer, me desmotivé mas todavía y al final, llegué en 3hs 59’ 24’’…….en vez de las 3hs 45’ que quería hacer.
Al empezar a caminar mientras me daban la medalla, agua y frutas…los calambres aparecieron y fui a la carpa en donde te hacen estirar y te ponen bolsas de hielo en las piernas para bajar la inflamación de los musculos y asi te alivian los dolores y te posibilitan caminar en forma mas normal..

Excelentes actuaciones de Alejandro, Enrique y Fernando, que mejoraron sus tiempos y como todo esto es un proceso acumulativo, van a mejorar aún más en la próxima y en las próximas maratones, hay que acumular entrenamiento y experiencias!!!!!!!!!!!!

El viaje de vuelta, es mas complicado ya que se podrán imaginar que no tenes forma de estirar las piernas, por mas comodos que sean los ómnibus…que le vamos hacer…somos pobres no podemos viajar en avión, quizá algun dia se pueda lograr.
Asi que estoy contento a medias….además siempre hay revancha y la próxima trataré de entrenar mejor y asi poder cumplir los objetivos previstos.
Gracias a todos por los deseos previos de éxitos y suerte para la carrera y por las felicitaciones a posteriori, espero que para la próxima seamos más los Chasquis que participemos!!!!!!!!!!!!!
Y se viene Buenos Aires 2011……….

No hay comentarios: