25 de febrero de 2013

Uruguay hizo historia - La delegación celeste obtuvo siete medallas en Cross Country

Uruguay tuvo su día de gloria en el Sudamericano de Cross Country de Concordia, Argentina, al conquistar siete medallas este fin de semana, algo inédito para el atletismo local en las 28 ediciones que se llevan disputadas de este certamen continental.
Otro hecho más que destacado para el atletismo uruguayo llegó desde la vecina orilla. La delegación compuesta por 30 deportistas, cumplió con creces en su participación en el Sudamericano y la apuesta al futuro es muy grande, ya que cinco de las preseas fueron en juveniles y menores.
Aldana Sabatel fue la gran ganadora del torneo. La joven atleta uruguaya, de apenas 17 años, obtuvo la medalla de oro con un tiempo de 11`20" en la prueba de juveniles femenina, que tuvo una extensión de 6 kilómetros sobre un circuito de 2 kilómetros de longitud.
El logro de Sabatel es de gran importancia para el atletismo uruguayo, que está sacando nuevos y buenos valores de cara al futuro. La joven atleta de 17 años estudia en el Colegio Hermanas Capuchinas de Maldonado, entrena con Ruben Techera en el Campus fernandino y desde los 12 años está vinculada a este deporte.
Sus más cercanos antecedentes indican que fue cuarta en el Sudamericano de Cross Country 2012 en Lima, Perú, y cuarta en los 3.000 metros en el Sudamericano Sub 18 de Mendoza 2012. Ayer, en 3.000 metros en Concordia ganó en forma contundente, dominando la prueba de principio a fin.
Los próximos objetivos de Sabatel son lograr la clasificación al Campeonato Mundial Sub 18 de Ucrania y el Sudamericano Sub 20 en Resistencia, en el Chaco, que se disputará en el mes de octubre.
Las otras medallas uruguayas llegaron por equipos. En menores, las mujeres obtuvieron la plata y los hombres el bronce, mientras que en juveniles, el equipo femenino celeste logró la presea de bronce en las dos ramas, cumpliendo un gran trabajo.
En mayores, las mujeres ganaron la medalla de bronce y los hombres la de plata. Santiago Casco, otra de las grandes esperanzas uruguayas en este Sudamericano, fue cuarto, quedando detrás de tres competidores brasileños.
El Sudamericano de Cross Country se disputa desde 1928 y Uruguay nunca había conseguido una medalla de oro. Aldana Sabatel rompió el maleficio y la delegación no se quedó atrás, ya que los celestes se volvieron a Montevideo con siete preseas.
"Estamos todos muy contentos porque llevamos a 30 atletas que compitieron bajo lluvia torrencial por momentos y ninguno abandonó. Cumplieron un gran trabajo y esto nos da la pauta de que vamos por el buen camino", expresó Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU).
La delegación uruguaya viajó con el apoyo de la propia CAU, pero también contó con aportes del Ministerio de Turismo y Deporte y de la Dirección Nacional de Deporte (Dinade). "Este es un trabajo en conjunto, a largo plazo, pero por suerte ya se están viendo los resultados y nos deja muy contentos", concluyó diciendo Sanmartino.

Fuente:  Ovación

No hay comentarios: