12 de noviembre de 2008

Nuestra historia

HISTORIA DEL EQUIPO

En el verano del año 2004, durante las etapas de la pretemporada de la AAU, un grupo de amigos que ya competían desde tiempo atrás en el campeonato organizado por la Agrupación de Atletas del Uruguay, comenzaron a pensar en la idea de formar un equipo para poder brindarle a las competencias domingueras, otro color y otra forma de participación, con el fin de incrementar el entusiasmo y expectativa con relación a los equipos intervinientes que hasta entonces era principalmente individual, para transformarla en participación colectiva.

Vimos con agrado que otros equipos también estaban surgiendo y la idea entonces tomó más fuerza y se comenzó primeramente a lanzar sugerencias respecto al nombre que debía tener nuestro grupo y a los colores de su camiseta.

Seguir Leyendo...

Los colores finalmente elegidos fueron el celeste y blanco con el logo de un atleta y el nombre debería expresar en su contenido, un sentido especialmente ligado a nuestra condición de corredores de calle, ya sea en competencias o entrenamientos diarios.

Muchos fueron los nombres que se tiraron al azar hasta que……

Surgió entonces "y si le ponemos Los Chasquis"

- ¿te parece?
- preguntaron varios…
-¿cual es el significado?
- comentaron otros

¿Y que es Chasqui?

La palabra Chasqui significa "mensajero","trocar", "dar", "intercambiar" en quechua, el antiguo dialecto inca. Durante el siglo XV, el imperio Inca incluía la mayor parte de Ecuador y Bolivia, todo el Perú y el norte de Chile. Para comunicarse en tan vasto imperio, los gobernantes incas desarrollaron un sistema de comunicaciones muy extenso de senderos que conectaban las antiguas capitales incas. Los Chasquis corrían a lo largo de miles de kilómetros de senderos incas, y descansaban en tambos, u hospedajes, a lo largo de los senderos. Al llegar a un tambo, el Chasqui entregaba su bolsa a otro mensajero para seguir hasta el siguiente tambo. Este sistema de relevos era tan efectivo, que los mensajes y las mercancías eran enviados a través de cientos de kilómetros cada día.

El empleo de un chasqui empezaba cuando era muy joven. Comenzaban a entrenar durante la niñez, participaban en juegos de correr y en carreras. Los más fuertes eran los que se seleccionaban para ser chasquis. Los chasquis venían de un pueblo cerca de donde iban a trabajar, cerca del camino. El sistema de comunicación era muy organizado. Se dice que este sistema era el más rápido hasta la invención del telégrafo. Podía llevar un mensaje de Quito a Cuzco, una distancia de 1,250 millas, en 5 días. Corrían más o menos 6 minutos y 30 segundos para cada milla, y esto era 2.5 veces más rápido que el sistema de los romanos. Los chasquis utilizaban un sistema bien desarrollado de carreteras y caminos. En las carreteras habían estaciones de los chasquis cada dos millas, o un poco menos. En una estación había una plataforma para ver a los chasquis que llegaban.

Esto demuestra el desarrollo tan impresionante del imperio de los Incas. "El Inca conquistó el espacio por eliminarlo" (Von Hagen 183). La velocidad de los chasquis ayudaba a guardar el imperio intacto. Con este sistema de comunicación podía avisar de invasiones y de levantamientos. Sin este sistema el imperio de los Incas no habría existido tanto tiempo. La comunicación era esencial para organizar el enorme imperio.

Naturalmente, el nombre 'Chasquis Montevideo' es más que apropiado para identificar nuestra condición de corredores y de mensajeros de un estilo de vida sana, asociada al deporte, que llevamos adelante por los distintos caminos y que por suerte día tras día vemos que son muchos los que lo adoptan.

Nos atrevemos a enfrentar duros desafíos, y cumplimos una actividad deportiva que estamos seguros es socialmente valiosa.

Asociamos el movimiento de correr por salud.

Se suman otras características inherentes a este deporte, como ser a modo de ejemplo:

- la autoconfianza del corredor,
- su capacidad,
- perseverancia,
- adaptación,
- cooperación,
- altruismo,
- tolerancia,
- dignidad humana y esperanza,

son valores que han estado presente en toda la historia del atletismo.

Este grupo de amigos, unidos por valores comunes, apoyados incondicionalmente por nuestras familias, pretende por medio del deporte, aportar todos sus esfuerzos para lograr una sociedad mas equilibrada "mens sana in corpore sano"

Esta frase en Latín que en castellano significa: "mente sana en cuerpo sano". Evidentemente esto es así. Si la mente no se encuentra del todo bien se refleja en el cuerpo, y también sucede que cuando un cuerpo se encuentra sano, cuidado, estimulado y saludable, la mente también consigue mayor armonía. Por eso, es necesario entrenar el cuerpo, pero también la mente.